viernes 30/10/20

La Xunta acepta retrasar la subida del canon de Sogama hasta el mes de julio

La Consellería de Medio Ambiente y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) coincidieron ayer, –aunque falta un acuerdo formal–, en retrasar al mes de julio la subida del canon por el tratamiento de residuos, un aumento que en principio se había planteado para el próximo mes de enero.

Los representantes de la Fegamp y de Medio Ambiente mantuvieron ayer una reunión efe/xoán rey

La Consellería de Medio Ambiente y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) coincidieron ayer, –aunque falta un acuerdo formal–, en retrasar al mes de julio la subida del canon por el tratamiento de residuos, un aumento que en principio se había planteado para el próximo mes de enero.
Este incremento en la tarifa que se cobra a los 296 ayuntamientos adheridos a Sogama, y que tras su anuncio había creado una fuerte oposición entre los diferentes alcaldes, obedece, según la Xunta, a un criterio de “necesidad”, no de oportunidad, y a la obligación de ser viable.
Los ingresos de la empresa pública proceden de la tarifa que se cobra a los municipios y de la energía que se genera por la incineración, pero el nuevo marco legal para el sector eléctrico del Ejecutivo de Mariano Rajoy apunta a una merma en 13 millones de los ingresos anuales por este concepto y en este contexto se situó esta medida.

Aplicación gradual
El presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, indicó ayer que se había logrado al menos un entendimiento para que la aplicación sea gradual y, aunque calificó este aplazamiento de paliativo, es un “avance muy importante” puesto que el impacto en 2014 se reducirá a un 17%, la mitad.
Avanzó que así se trasladará a la comisión ejecutiva de la Fegamp, convocada de manera extraordinaria la próxima semana: “Partíamos de un incremento del 34% y ahora tenemos una medida paliativa que es sensible al difícil escenario económico que atraviesan las economías de los ayuntamientos y los vecinos”.
El vicepresidente primero de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfonso Villares, subrayó que con esta demora “ganamos todos” y se “demuestra la utilidad de la Fegamp, ya que se ha conseguido que se pague la mitad de lo que estaba previsto” .
“La Fegamp –remarcó– es importante porque podemos trabajar juntos y conseguir cosas. Aquí o ganábamos todos o perdíamos todos, y en este caso podemos ganar todos”.
En estos mismos términos se pronunció Francisco García, vicepresidente segundo, que valoró este paso a la espera de conocer en 2014 cuál será el resultado de la reordenación del mercado eléctrico y sus repercusiones.
Así, defendió que se mantengan las primas actuales que permiten la generación de energía eléctrica a través de biomasa.
El conselleiro Agustín Hernández reiteró que la Xunta no veía viable la “subida en escalones” que proponía la Fegamp pero sí retrasar la fecha de inicio si esta entidad se prestaba “a conformidad”.
Sin embargo, indicó que esta demora significará una disminución de los ingresos de Sogama por lo que a finales de 2014 será necesario reformular la subida en función de cómo incide la reforma del sector eléctrico.
“El plan financiero es consecuencia de este cambio a nivel de Estado”, argumentó, y puntualizó que la reformulación no se puede “predecir” sin los resultados de la empresa, así que “a partir de 2015 analizaremos”, dijo.
Fegamp y Xunta también acordaron crear un grupo de trabajo entre ambas y Sogama para estudiar, planificar y decidir qué modelo va a seguir “este país con los residuos, porque así damos a los alcaldes la posibilidad de que participen en la definición”. n

Comentarios