La Xunta abre la puerta a convocar nuevas oposiciones en educación

La Xunta abre la puerta a convocar nuevas oposiciones en educación

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, dejó la puerta abierta ayer a que su departamento convoque una nueva oferta pública de empleo (OPE) para docentes. Aunque admitió que “es muy pronto aún” para anunciarlo, dijo que será “en fechas semejantes y, si son capaces de negociar con las organizaciones sindicales, incrementarán, incluso, la propia oferta”, que en este año superó las 2.000 plazas.
Así lo declaró en una entrevista a la Cadena Ser en la que recordó que la última OPE, que se desarrolló en junio, fue “la segunda más grande de la historia” de Galicia. “Sin aventurar datos, estaremos en esas cifras, algo por arriba, y esperemos que nada por debajo”, previó, en referencia a una posible futura convocatoria.
En este mismo contexto, Rodríguez fue preguntado sobre las críticas de la CIG al respecto del nuevo curso escolar que comienza este mes, a lo que el conselleiro respondió que la central nacionalista “prácticamente dice lo mismo” cada año.
De igual modo, criticó que la CIG fue una de las organizaciones que se no firmó el convenio de incremento salarial de noventa euros para los docentes no universitarios –convenio ratificado por CC.OO. y UGT–.
“Si le hiciésemos caso a las descalificaciones que se lanzan a los que tenemos responsabilidades políticas, estaríamos tristes y desencajados, pero las cosas hay que tomarlas de quien vienen”, ha proseguido.
Sobre el debate abierto por el Gobierno central en torno a la prohibición del uso de los teléfonos móviles en los colegios, Rodríguez opinó que la palabra prohibir, “en principio, siempre suena mal”. “Los móviles, queramos o no, están muy instalados en nuestras vidas, quizás demasiado pronto, porque los niños de 13 o 14 años ya empiezan a andar con ellos porque las familias se los compran”, explicó.
Así pues, el conselleiro de Educación los valora como una “herramienta pedagógica” que puede ser “muy interesante” bajo la supervisión del profesorado.
No obstante, esgrimió que el Ministerio “va por detrás” de la Xunta en este asunto, cuando desde la Administración autonómica, continuó, “ya se abordó hace un tiempo” y ya lo resolvieron “de una forma satisfactoria”. “Ahora parece que el Ministerio descubre la pólvora,  pero en muchas comunidades es un debate que tenemos encauzado”, dijo. l

La Xunta abre la puerta a convocar nuevas oposiciones en educación

Te puede interesar