Viernes 15.02.2019

Xinzo y Verín reciben el Entroido con los desfiles de Pantallas y Cigarróns

La provincia de Ourense dio ayer la bienvenida a la semana grande del Entroido con la salida de Os Cigarróns y As Pantallas en las localidades de Xinzo y de Verín
Os Cigarróns recorren en fila el centro de Verín	.EFE
Os Cigarróns recorren en fila el centro de Verín .EFE

 La provincia de Ourense dio ayer la bienvenida a la semana grande del Entroido con la salida de Os Cigarróns y As Pantallas en las localidades de Xinzo y de Verín, respectivamente, ambas símbolo por antonomasia de la fiesta tradicional del carnaval ourensano que congrega a miles de vecinos y de turistas.

En Verín, más de doscientos Cigarróns se concentraron delante de la plaza del Ayuntamiento, vestidos con los trajes típicos, (máscara, traje, cencerros y acompañamiento de vejigas o zamarras) antes de iniciar su recorrido por las principales calles hasta la Iglesia en donde esperaron la salida de los fieles que asistieron a la misa.

Siguiendo una fila, Os Cigarróns recorrieron todo el centro de la localidad acompañados de látigos que utilizan para perseguir a aquel que va sin disfraz.

Media hora más tarde, en Xinzo, más de setenta Pantallas, –que es como se conoce al disfraz de este lugar–, iniciaron su desfile por la localidad, portando las famosas vejigas rellenas de aire, que iban chocando con las manos.

Considerado el Carnaval más largo de todo el noroeste peninsular, dado que ya llevan tres semanas de celebración, esta localidad de Xinzo recibió de nuevo con todo la algarabía a las Pantallas.

Comentarios