Los votos del PP en el Senado rechazan la transferencia la AP-9

Los votos del PP en el Senado rechazan la transferencia la AP-9
09 agosto 2012 / 01 septiembre 2012 página 27 Bergondo.- Campaña en el peaje de Guísamo para que se rebajen las tasas de la autopista

La comisión de Fomento del Senado rechazó ayer, con los votos del PP, una moción del grupo socialista en la que pedía la transferencia urgente a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9).
La senadora socialista y alcaldesa de Silleda Paula Fernández Pena defendió esta medida como solución para el principal eje de comunicación entre las ciudades gallegas de más población: A Coruña, Vigo, Ferrol y Santiago.
Actualmente la AP-9, que comunica Ferrol con Tui en la frontera de Portugal cruzando de norte a sur el oeste de la comunidad, está gestionada por Itínere Infraestructuras, sociedad participada por Citi, Sacyr y las entidades Abanca, Liberbank y Kutxabank.
Los socialistas se quejaron de que su concesionaria, Audasa, la explota con “multimillonarios réditos, a pesar de estar en un entorno de crisis económica y teniendo un imparable descenso de usuarios”.
Los beneficios proceden, según dijo, del “excesivo” aumento de tarifas en el peaje y de los más de 20 millones que recibe del Estado y la Xunta por la gratuidad en los recorridos O Morrrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala y el recorte aplicado en las tarifas de cinco itinerarios de la vía: Pontevedra-Vilaboa, Pontevedra-O Morrazo, Pontevedra-Vigo, O Morrazo-Vigo y Rande-Vigo.
Para los socialistas, la AP-9 se convertido en “un gran negocio para las empresas gestoras, en vez de ser un derecho asequible, cómodo, seguro y que garantice la movilidad en las mismas condiciones que en el resto de vías de titularidad nacional para los ciudadanos”.
Subrayó que circular por esta vía supone ahora un desembolso de un 28 por ciento mayor que hace poco más de un lustro, lo que es imposible de asumir para los usuarios.
Recordó el compromiso de Alberto Núñez Feijóo de que la movilidad de los gallegos no se viera condicionada por los peajes, una intención que se convierte en papel mojado al no haberse avanzado para este objetivo.

Los votos del PP en el Senado rechazan la transferencia la AP-9

Te puede interesar