Lunes 10.12.2018

Viveiro estudia pedir la declaración como zona catastrófica

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, estudia la posibilidad de solicitar la declaración como zona catastrófica.

Lluvias torrenciales en Viveiro
Lluvias torrenciales en Viveiro

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ha dicho hoy que, al tiempo que prosiguen las labores de limpieza para que la localidad recupere cuanto antes la normalidad, también se está haciendo un trabajo paralelo de recopilación de información para estudiar la posibilidad de solicitar la declaración como zona catastrófica por los daños que provocó la tromba de agua.

En declaraciones a EFE, la regidora local ha informado de que el Ayuntamiento de Viveiro acaba de "habilitar una oficina de atención a los afectados", para "tramitar las correspondientes ayudas", pero también para contar con información detallada sobre todos los desperfectos y daños que ha provocado la tromba de agua.

"Tenemos que estudiar", ha dicho la regidora local, con la ayuda de los propios técnicos, "si es posible pedir la declaración de zona catastrófica", para lo que es preciso realizar "una relación exhaustiva de los desperfectos", incluso con un reportaje fotográfico que plasme en imágenes los daños y pérdidas que provocó la riada.

"Aparentemente son daños muy importantes", ha precisado la alcaldesa, porque "en la calle principal, en Pastor Díaz, el agua entró en casi todos los establecimientos".

Por otra parte, en la zona de A Xunqueira, donde falleció una octogenaria a causa de la tromba de agua y su hija fue rescatada con hipotermia, está "todo roto, todo desbordado" por la fuerza del agua, que llegó a arrastrar turismos que estaban estacionados en la zona.

"Los vecinos lamentan la muerte de esta vecina, y están trabajando unos con otros, para tratar de recuperar" la normalidad en la medida de lo posible, ha contado la alcaldesa.

Según la regidora local, "pasaron miedo", porque tuvieron que afrontar una situación totalmente imprevista e inesperada, "una cosa extraña", ha concluido, porque "nadie se esperaba algo así".

Comentarios