Visto bueno al dictamen sobre la ley del taxi, cuyas licencias tutelará la Xunta

Visto bueno al dictamen sobre la ley del taxi, cuyas licencias tutelará la Xunta
La diputada nacionalista Ana Pontón. EFE/Archivo

La comisión parlamentaria de Ordenación Territorial ha aprobado hoy con siete votos a favor y cinco abstenciones el informe de la ponencia sobre el proyecto de ley de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia, conocida como ley del taxi, cuya mayor polémica ha girado en torno a la asunción por la Xunta de la concesión de licencias.

El dictamen continúa ahora su tramitación en sesión plenaria de la Cámara autonómica, si bien todavía hay un plazo de 48 horas para la modificación de enmiendas, que han pasado inicialmente de 157 y una a la totalidad (AGE) a la aceptación de 25, casi la mitad del PSdeG.

En el debate parlamentario, los grupos han argumentado el mantenimiento de sus enmiendas y el apoyo o no a las del resto de grupos, pero sobre todo se han centrado en la tutela que asume la Xunta en este ámbito y en la problemática de la competencia desleal.

Así, la diputada nacionalista Ana Pontón y el socialista Xosé Sánchez Bugallo expresaron sus reticencias a la "expropiación de la competencia municipal" en cuanto a la concesión de licencias, en palabras del diputado del PSdeG, que apuntó además la problemática en el rural en coincidencia con el BNG pero también la necesidad de un periodo razonable de adaptación a la nueva ley.

El diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso ha destacado la importancia de esta ley del taxi, la primera en la historia de Galicia, porque incorpora una legislación clara y nítida y contempla el reconocimiento de derechos y obligaciones, por ejemplo, eleva a grave la infracción por trato vejatorio del taxista a un usuario.

"Esta no es una ley ideológica, programática", ha dicho Gómez Alonso, quien ha replicado que también aspira a evitar la competencia desleal con los vehículos de turismo con conductor, que para AGE deben contar con un establecimiento o lugar.

Además, ha sostenido que la razón para que la tutela de títulos habilitantes e informes vinculantes recaiga exclusivamente en la Xunta y no en los Ayuntamientos es que estos vehículos formen parte del sistema general de transporte de Galicia y haya una "coordinación seria y útil" para los usuarios de este transporte.

"Si la Xunta no tiene esa competencia no puede decidir después reglamentariamente cómo se prestaría el servicio", por ejemplo, en una zona rural o de débil tráfico para que esta sea utilizada para servicios regulares o escolares.

Pontón ha considerado políticas y no técnicas estas consideraciones porque "el problema no es de quién son las competencias sino quién las puede prestar con mayores garantías", y Bugallo ha agregado que esta cuestión afecta principalmente a los Ayuntamientos de A Coruña, Vigo y Santiago porque "difícilmente podrán volver a crear una licencia de taxi".

Ha precisado que en el caso de Vigo tendría que justificar no una sino 251; A Coruña 276 y Santiago 53, ciudad esta última donde se paga por un traspaso de licencia 300.000 euros mientras en otros municipios "se abandonan porque no son viables". "No es un tema baladí", ha concluido.

Visto bueno al dictamen sobre la ley del taxi, cuyas licencias tutelará la Xunta

Te puede interesar