El visitador que investigó a los “miguelianos” ratifica que una víctima le habló de abusos

El visitador que investigó a  los “miguelianos” ratifica que una víctima le habló de abusos
14/06/2016 El visitador que investigó la Orden de los Miguelianos acude a los juz gados de Tui AUTOR: Europa Press SOCIEDAD

El visitador canónico que investigó a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel y elaboró un informe por encargo de la Iglesia a raíz de las denuncias de varios padres, Manuel Salcidos, ratificó que una de las víctimas le habló de abusos sexuales, mientras que la abogada que defiende al líder de este grupo, conocido como de los “miguelianos”, tildó el informe de “fraude”.
Así trascendió después de que el hombre declarase en la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número uno de Tui, donde la abogada de la acusación, Ana Reguera, trasladó a los medios que el visitador se ratificó en su informe, en el que daba cuenta de lo que le contaron miembros de la Orden “que estaban a favor y en contra” de Miguel Rosendo.
En concreto, señaló que se ha referido a “los abusos que le contó una de las víctimas, el carácter de Rosendo, los actos de curanderismo”, no obstante, la letrada aclaró que a él no se le encomendó investigar delitos, sino si las conductas que se llevaban a cabo en el grupo “encajaban o no en una orden cristiana”.
Al ser cuestionada sobre por qué no denunció esos presuntos abusos ante las autoridades, comentó que “el lo veía inmoral”, pero “un sacerdote no está capacitado para jurídicamente calificar una conducta valorando su hubo fuerza o si la víctima tenía su capacidad anulada”.
Por su parte, la abogada de Miguel Rosendo, María Teresa Quintana-Drake, reprobó que en su informe el visitador solo se ha basado en “testimonios”, siendo “la mayor parte de personas que habían abandonado la orden”. “Por tanto, las respuestas están predispuestas a ir en contra de Miguel Rosendo; ¡menuda neutralidad a la hora de hacer el informe!”, señaló.
Incidió en que darle verosimilitud es “un acto de fe” y insistió en que se trata de “absolutamente un fraude”. “Basarse en esos testimonios es una barbaridad, y que eso dé lugar a un proceso judicial más aún”, sentenció, antes de apuntar que el visitador sigue con su declaración “la orquesta” marcada por el capellán que destapó los supuestos abusos sexuales y por los padres.

El visitador que investigó a los “miguelianos” ratifica que una víctima le habló de abusos

Te puede interesar