Villoslada critica el pacto y afea sus “batallas” a Caballero, que esgrime su compromiso

Villoslada critica el pacto y afea sus “batallas” a Caballero, que esgrime  su compromiso
GRA355. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/10/2017.- Los candidatos a la secretaría general del PSdeG, Gonzalo Caballero (d) y Juan Díaz Villoslada (i), se saludan antes de mantener esta tarde en la sede socialista de Santiago de Compostela un debat

El cara a cara entre los dos candidatos a las primarias del PSdeG sirvió a Juan Díaz Villoslada para lanzar un nuevo ataque contra el pacto sellado entre Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga, el aspirante que se retiró de la carrera, y afearle al vigués la “mochila” de “batallas” internas que arrastra. “Tengo la mochila llena de compromiso con el socialismo democrático y de lucha contra las políticas conservadoras de Manuel Fraga y Feijóo”, rebatió su oponente.

En una de las escasas confrontaciones que se produjeron durante el debate, el economista mostró con “orgullo” esa “mochila” a la que aludió el ourensano afincado en A Coruña y hizo hincapié en que comparte contenido con la de “tantos compañeros” que llevan “años trabajando duro” para combatir las políticas de la derecha; una afirmación que alude al pasado de Villoslada como subdirector xeral de la Xunta durante uno de los gobiernos de Manuel Fraga.

Por su parte, quien fuera gerente de la Universidad de A Coruña contrastó esas “batallas” orgánicas de su rival con su hoja de servicios, que es “transparente” y que, a su juicio, servirá para “fortalecer” el PSdeG y comenzar a trabajar “con la máxima unión” a partir del lunes. Es por ello que apeló al “voto libre y secreto” después de cargar contra el pacto entre Leiceaga y Caballero.

 

Caballo de Troya

De hecho, opinó que ese acuerdo busca “trasvasar como caballo de Troya los avales” que recibió el actual portavoz parlamentario cuando “los candidatos no son propietarios” de esas firmas. Sin embargo, Caballero le recordó que los militantes siguen siendo dueños de su voto y le reprochó que abogue por la “unidad” y la “integración” pero rechace un pacto entre compañeros encaminado a que el secretario xeral que salga elegido goce de un respaldo “mayoritario”.

“Entiendo que no te agrada porque te supone dificultades, pero fue un acuerdo transparente y con luz y taquígrafos”, le espetó el vigués.

En el apartado concebido para debatir sobre el modelo de partido que debe llevar adelante el PSdeG en la nueva etapa, ambos coincidieron  en la necesidad de fortalecer la organización para dotarla de mayor credibilidad de cara a la sociedad y a la hora de reivindicar el mensaje que llevó a Pedro Sánchez de vuelta a Ferraz.

Los dos apuestan también por “avanzar” en mecanismos de participación de la militancia y de recuperar las estructuras comarcales, Caballero recordó que él fue el primero en oponerse a su supresión.

Ante la pregunta de Villoslada sobre la importancia que su rival concede a la “unidad” interna, el vigués dejó claro que “no es garantía de éxito” si no tiene detrás “un proyecto que la oriente”.

Villoslada critica el pacto y afea sus “batallas” a Caballero, que esgrime su compromiso

Te puede interesar