Villares no será “un problema” para la continuidad del proyecto de En Marea

Villares no será “un problema” para la continuidad del proyecto de En Marea
El portavoz de En Marea, Luís Villares | Lavandeira jr (efe)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, aseguró que no será “un problema” para “la continuidad del proyecto político” del espacio de confluencia. “Si todo el problema que tuviese el proyecto político fuese únicamente la persona que ocupa la portavocía, yo siempre expliqué que eso no sería un problema para la continuidad del proyecto político”, subrayó.


Con todo, Luís Villares dijo que no se siente cuestionado: “No particularmente”, señaló, para luego añadir que lo que realmente lamenta es “perder el tiempo” en asuntos internos. Preguntado directamente por si tiene constancia de algún intento por parte de los críticos de En Marea para tratar de cambiar al portavoz del partido instrumental en el próximo plenario, manifestó que no le consta. “Pero, en todo caso, quien decide aquí es la mayoría de personas inscritas”, añadió.

Esfuerzos
Sobre el rechazo el pasado sábado de los críticos a la propuesta de la dirección para ampliar la coordinadora de 11 a 15 miembros, hizo hincapié en que “el intento de buscar la unidad nunca cae en saco roto” y aseguró que desde la coordinadora seguirán “haciendo esfuerzos” para integrar a todas las sensibilidades.


“No existe justificación política para esa autoexclusión. No hay ninguna diferencia política significativa”, remarcó Villares, para luego indicar que aunque la propuesta de ampliación de la coordinadora se presentó en el seno del Consello das Mareas, el objetivo es que luego fuese ratificada en el plenario del 15 de julio.


“Cuando hay una situación de bloqueo hay que aportar soluciones”, defendió el también portavoz parlamentario de En Marea, quien considera que se trata de una forma de “dar ejemplo” dentro de la propia casa sobre la “unidad popular”. El argumento empleado por los críticos para rechazar la propuesta fue, según indicó Villares, que la situación no había variado con respecto al 2 de abril, cuando Villares se hizo con la portavocía de En Marea, y que, por lo tanto, “no valía la pena acceder a esa oferta política” –en alusión a la ampliación de la coordinadora–.


Preguntado entonces por si las discrepancias internas que existen se deben a las personas y no al proyecto político, hizo hincapié en que “las personas deberían de ser secundarias siempre que encarnen el proyecto compartido”.
Sobre el plenario del próximo 15 de julio, espera que “se consolide y afiance el espacio político”. Además, indicó que el Consello das Mareas ha impulsado tesis políticas que se debatirán en el plenario, entre ellas la relación entre En Marea y las mareas municipales, en donde, destacó, se respetará siempre su autonomía.
Entre los grandes retos a nivel político que tiene En Marea se encuentra fijar una posición en cuanto a la financiación autonómica, trazar una estrategia global de infraestructuras para Galicia y analizar las causas económicas y políticas del descenso demográfico, entre otros.


Villares valora el “giro a la izquierda” de los socialistas tras el triunfo de Pedro Sánchez como un lavado de cara y no cree que nadie vaya a abandonar En Marea, porque todo el que visita esta casa, dijo, se queda. Así, le dio la bienvenida al PSdeG para sumarse a la alternativa a Alberto Núñez Feijóo y al PP.
Sobre el veto del Gobierno central al traspaso de la AP-9, aseguró no entender el silencio del presidente de la Xunta ante el “no” del Ejecutivo central a una iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego.
“El ninguneo al que su propio partido le está sometiendo es constante. Y yo lo que no sé es qué razones tiene Feijóo para guardar silencio”, opinó Villares.
“Desde luego a mí, si me hiciesen eso, me tendrían plantado en Madrid todo el día hasta conseguir el traspaso de la AP-9, que no es la voluntad y el capricho de un presidente, sino la decisión unánime de una cámara que representa a todo un país”.

Consello Consultivo
Luís Villares calificó además de “inaceptable” la situación generada por el modelo de transportes, fruto, a su juicio, de la “falta de visión” de la Xunta. Asimismo, se felicitó por la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de En Marea contra la reforma del Consello Consultivo de Galicia.


Por otro lado, la semana pasada, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, aseguró que espera que se consigan “dos objetivos” en el segundo plenario que En Marea celebrará el 15 de julio en la capital gallega. Por un lado, confía en que se logre “reflejar la pluralidad del espacio” y, por otro, que se den “pasos hacia delante” para “territorializar” la estructura del partido instrumental.


“Reflejar la pluralidad pasa por que se adopten medidas para que eso suceda, y por que las partes quieran ejercer esa pluralidad”, argumentó. Y es que, añadió el regidor, “de nada vale reivindicar pluralidad de todos si hay partes que no quieren ejercerla o asumirla”. “Yo espero que se sigan dando pasos para seguir dotando de consistencia a un espacio que necesita esa consistencia, al ser segundo espacio político del país”, declaró Noriega.


Cuestionado directamente por si considera necesarios cambios en la actual coordinadora, el regidor de Santiago respondió que no le corresponde a él “hacer esas valoraciones”.


A continuación, Martiño Noriega llamó a las partes de En Marea a “tirar del carro” y a “integrarse”. No obstante, también aseguró que no se fija “ningún objetivo respecto a lo que tienen que ser los pasos de constitución de un espacio”.

Villares no será “un problema” para la continuidad del proyecto de En Marea

Te puede interesar