Villares se muestra dispuesto a “conjugar” las peticiones que tengan los diferentes sectores de En Marea

El portavoz de En Marea, Luís Villares, a la derecha | lavandeira jr. (efe)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, apostó ayer por “conjugar” las diferentes posturas de las diversas corrientes que conforman el partido de cara a fijar la fecha para la renovación del Consello das Mareas, agilizando los tiempos pero cumpliendo los estatutos que marcan los textos fundacionales redactados en 2016.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, apostó ayer por “conjugar” las diferentes posturas de las diversas corrientes que conforman el partido de cara a fijar la fecha para la renovación del Consello das Mareas, agilizando los tiempos pero cumpliendo los estatutos que marcan los textos fundacionales redactados en 2016.
Hoy por la tarde se reunirá el Consello das Mareas con un orden del día que contempla la fijación de un calendario, para fijar la fecha del plenario y aprobar un reglamento de las primarias para ese mismo órgano. 
“Estoy convencido de que mañana –por hoy– se producirá esa distensión si es que existe tensión en este momento”, sostuvo al respecto Villares en cuanto a la petición de los partidos aglutinados en torno a la Mesa por la Confluencia que sostienen que el relevo en la dirección se debe dar este mismo año con el objetivo de que no coincida con el ejercicio en el que se celebrarán las elecciones municipales.
“Con los estatutos en la mano tenemos que cumplir una serie de trámites que no podemos obviar, porque las normas de las que nos dotamos buscan que la gente pueda deliberar, participar y decidir”, por lo que “si nos saltamos cualquiera de esos trámites y le quitamos a la gente ese poder de decisión pues no avanzamos nada”, expuso.

“Apurar”
En todo caso, a su juicio, el objetivo es apurar “los tiempos para que todo eso se pueda producir; conjugar una cosa y otra, que los tiempo sean ágiles y que, al mismo tiempo, no se pierdan derechos” para los inscritos. De este modo, aseguró que del encuentro de hoy “tiene que salir un acuerdo sobre el calendario” que marque los procesos internos de la formación. “Fijaremos seguramente de forma indicativa el momento en el que se producirán esas elecciones” al Consello, adelantó.
Además, el actual portavoz de la formación apeló a la participación en el Consello das Mareas que es “el órgano democrático del espacio político” y, por lo tanto, el escenario “donde se deben tomar todas las decisiones del conjunto del espacio”. Para el líder del partido, en el Consello das Mareas conformado por 35 personas –la mayoría afines a Villares– “están presentes y representadas todas las voces” y además “puede acudir cualquiera a expresar su opinión, por lo tanto es el foro idóneo” para tratar los diferentes debates internos y orgánicos. Además de este tipo de cuestiones, la reunión realizará un análisis del contexto político a nivel estatal tras el cambio de Gobierno en España, y también en el contexto europeo.
Por otro lado, se iniciará el desarrollo de un “banco de ideas” de cara a las elecciones municipales, ya que aunque para En Marea “cada ayuntamiento tiene autonomía absoluta” para elaborar su programa, desde la dirección del apuestan por celebrar “ocasiones de encuentro entre las distintas mareas” que sirvan para poner en común propuestas e ideas. l