Villares afirma que los diputados de En Marea “ya dan parte de su sueldo”

Villares afirma que los diputados de En Marea “ya dan parte de su sueldo”

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, aseguró ayer que los diputados del partido instrumental “ya consignan parte de su salario en una cuenta de la organización”.
Villares se pronunció de este modo al ser preguntado por los periodistas sobre el cumplimiento de la carta financiera de En Marea por parte de los miembros de su grupo. Al respecto, el portavoz admitió que “aunque la organización no está a pleno rendimiento”, los parlamentarios sí consignan la parte prevista “en una cuenta de la organización”.
Y es que fuentes del partido instrumental aseguran que aunque los diputados ya están aportando la cantidad estimada que le corresponde a esta cuenta, la organización está pendiente de que se constituya la coordinadora de En Marea para que un futuro responsable de Finanzas se encargue de revisar trimestralmente las aportaciones realizadas por cada parlamentario y corregir posibles desajustes.
Concretamente, la carta financiera estipula una serie de porcentajes en función de los salarios de los cargos públicos (lo cual sirve de aplicación para cualquier otro representante al margen de diputados), en relación al salario mínimo, que este año está fijado en 707,60 euros.
Así, el abanico va desde un 5% (para los que cobren más de tres salarios mínimos interprofesionales, pero menos de cuatro SMI), hasta un 30% para aquellos que superen un sueldo de nueve salarios mínimos.
Además de la aportación a En Marea, la carta financiera de Podemos establece que los miembros del partido que ostenten cargos públicos deben donar a causas sociales el excedente salarial que supere el límite establecido con carácter general de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI).
Precisamente, el pasado sábado, el secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, envió un comunicado en el que recordaba que ayer terminaba el plazo para que los diputados autonómicos gallegos “miembros de Podemos que aún no lo hicieron cumplan con esta obligación”. Todo ello, en respuesta a la convocatoria de una reunión del Consello Cidadán Autonómico por parte de la mayoría crítica con la secretaria xeral, Carmen Santos, entre los que figuraban los diputados de En Marea en el Parlamento Pancho Casal, Luca Chao, Paula Quinteiro y Marcos Cal.  
Según fuentes consultadas, los diputados autonómicos de En Marea aportan una media de 1.400 euros al mes al partido instrumental en cumplimiento de la carta financiera.
Esta cifra hace que, un diputado medio de En Marea, que recibe unos 4.800 euros del Parlamento de Galicia, tenga un sueldo final de 2.200 euros, toda vez que se le restan 1.200 de IRPF, precisan las mismas fuentes. 
Conforme explican, casi ningún miembro del grupo aporta menos de esta cantidad, aunque sí hay casos en los que se supera esta cifra, como el de la parlamentaria Eva Solla que, al ser miembro de la Mesa de la Cámara, tiene un salario mayor que hace que tenga que aportar más al partido instrumental.
En concreto, de estos 1.400 euros, los diputados aportan “600 de forma directa”, mientras que los otros 800 lo hacen en forma de pago de gastos, ya que esta es la cantidad que En Marea ha calculado que necesita cada parlamentario al mes para hacer frente a los costes de representación (como kilometraje). n

Villares afirma que los diputados de En Marea “ya dan parte de su sueldo”

Te puede interesar