Villanueva destaca que el Camino es seguro para los peregrinos

Villanueva destaca que el Camino es seguro para los peregrinos
Villanueva y Rueda conversan con los agentes durante la presentación del dispositivo de seguridad del Camino | ep

La Delegación del Gobierno en Galicia y la Xunta presentaron ayer el dispositivo de seguridad que intensificará la vigilancia en el Camino en Semana Santa. Este año incorpora la presencia de dos gendarmes, uno en la comunidad gallega y otro en Castilla–León, que se suman a los agentes motorizados y patrullas de caballería.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, destacó a los medios de comunicación que este dispositivo se enmarca en la primera de las dos fases habilitadas dentro del Plan Xacobeo de seguridad.

Por primera vez
Al respecto, hizo hincapié en que “por primera vez” se cuenta en los caminos de Santiago con “presencia de policía francesa” con “un gendarme en Galicia  y otro en Burgos”. Así, dijo que “se trata de acercar más la presencia policial”, al tiempo que resaltó “la seguridad del camino”.

En esta línea, el delegado del Gobierno comentó la importancia de este dispositivo que realiza labores de refuerzo de la seguridad en el Camino. Del mismo modo, comunicó que está compuesto por motoristas de la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y del Seprona, así como por cinco caballos del Escuadrón de Caballería y agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana.

Además, concretó que un gendarme, desde ayer y hasta el lunes que viene, trabajará conjuntamente con el resto de agentes por la seguridad.

Esta incorporación se enmarca en el marco del “Tratado de Prum” sobre cooperación transfronteriza por la que tanto este gendarme en Galicia como otro en la comandancia de Burgos trabajaran en uno de los pasos que más afluencia de ciudadanos franceses registra.

Además de la presencia de agentes de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno en Galicia señaló que se comenzó una nueva campaña enmarcada dentro del plan de Seguridad. Se trata de carteles situados en algunos puntos de la ruta que, bajo el lema “Guardia Civil. Protegemos el Camino, cuidamos del peregrino”.

En la presentación junto Santiago Villanueva han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; el coronel jefe, de la 15 Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; la directora de las Axencia Galega de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. l

Villanueva destaca que el Camino es seguro para los peregrinos

Te puede interesar