Víctimas del Alvia piden que se incluya como investigados a otros tres miembros de Adif

Víctimas del Alvia piden que se incluya como investigados a otros tres miembros de Adif
Afectados por el accidente ven pasar un Alvia por la curva de Angrois | archivo ec

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013 pide que tres personas más sean investigadas por su relación con el siniestro ferroviario que supuso 80 muertes y 144 heridos.

De ser así, se sumarían al maquinista, Francisco Garzón Amo, y a Andrés Cortabitarte, director de seguridad en la circulación de Adif desde septiembre de 2006 a diciembre de 2013, a los que el juez atribuye los 80 homicidios y las 144 lesiones por imprudencia profesional grave: al primero, por conducir despistado por una llamada telefónica del interventor y al segundo, por la ausencia de un análisis de riesgos integral en la infraestructura del tren.

En concreto, las víctimas quieren que se interrogue como investigados a Manuel Besteiro Galindo, también director de seguridad en la circulación de Adif; a Fernando Rebón Sartal, gerente del área de seguridad en la circulación noroeste de Adif; y a José Antonio García Díez, jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste de Adif. “Consideramos que tenían esos cargos en la fecha de puesta en marcha de la línea y tienen responsabilidad directa en los hechos investigados”, afirman en un escrito con el que solicitan al instructor nuevas diligencias, como les requirió a las partes el pasado 6 de abril.

La asociación demanda además que el titular del juzgado número 3 de Santiago cite a declarar a cinco responsables de Renfe que participaron en la reunión en la que se trató el aviso del jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira, poco después de la inauguración de la línea de alta velocidad. También reclama otra testifical consistente en que declaren 17 miembros de Adif que estuvieron presentes en otra reunión que abordó la necesidad de evitar los saltos de velocidad en este trayecto.

Gómez-Limón pide aún más
Por su parte, una de las víctimas del accidente, Teresa Gómez-Limón, ha solicitado al juez que llame en calidad de investigados a varios cargos de Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento: al que fue director de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, a Manuel Niño, en su día director general de Ferrocarriles de Fomento, y a otros cuatro cargos del ministerio (Eduardo Santiago González, Luis de Santiago Pérez, José Ramón Paramio Fernández y Manuel José Herrera López). l

Víctimas del Alvia piden que se incluya como investigados a otros tres miembros de Adif

Te puede interesar