Víctimas del Alvia le pedirán hoy a Ábalos la destitución de los imputados

Familiares y amigos de las víctimas del accidente del Alvia, durante el homenaje del mes de julio | aec

Las víctimas del Alvia que descarriló en Santiago en 2013 –con 80 fallecidos y más de un centenar de heridos– se reunirán hoy en Madrid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarle sus reivindicaciones.

Las víctimas del Alvia que descarriló en Santiago en 2013 –con 80 fallecidos y más de un centenar de heridos– se reunirán hoy en Madrid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarle sus reivindicaciones.
Según explicó ayer la Plataforma Víctimas Alvia 04155 en un comunicado, esas peticiones pasan por la creación de una comisión de investigación técnica independiente, “tal y como exige la UE”, que esté tutelada por la Agencia Europea Ferroviaria.
Al respecto, la agrupación de afectados también denuncia que “la investigación llevada a cabo en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ni era independiente ni analizaba las causas raíz de esta tragedia evitable”.
Asimismo, las víctimas demandarán al ministro de Fomento la destitución de los cargos imputados de Renfe y Adif, ya que recuerdan que estos puestos “son de libre designación”.
Junto a esto, su tercera reivindicación pasa por que se facilite la documentación relevante sobre la tragedia que “está en manos exclusivamente de Renfe y Adif”.
Con motivo del quinto aniversario del accidente las víctimas y familiares de afectados por el tren siniestrado en Angrois exigieron el pasado mes de julio en Santiago “responsabilidades políticas” a PP, PSOE, Adif y Renfe. “Es hora de que empiece a haber dimisiones y ceses”, avisaban.

Siete investigados
Por su parte, en los juzgados son siete las personas investigadas por posible responsabilidad penal: el maquinista (que circulaba con un exceso de velocidad al tener que atender una llamada del interventor), dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora pública Ineco (estos seis por un eventual análisis de riesgos deficiente).
Todo ello, después de que el pasado 4 de julio comenzase a funcionar formalmente la comisión parlamentaria sobre el accidente, la cual inició la ronda de comparecientes en el Congreso con el testimonio de algunas víctimas del siniestro. Los trabajos se retomarán tras el verano con más comparecientes, entre ellos los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).
El PSOE votó inicialmente en contra de la comisión de investigación en el Congreso, pero su cambio de posición con la llegada de Pedro Sánchez permitió que este órgano saliese adelante. l