Este verano murieron el doble de personas en las carreteras gallegas

Este verano murieron el doble de personas en las carreteras gallegas
El delegado del Gobierno atiende a la prensa tras presentar la campaña | javier alborés

Unos 600 agentes de la Guardia Civil conformarán en Galicia el dispositivo establecido con motivo de la Operación Retorno de Verano, que comienza hoy a las 15.00 horas y concluye el domingo 2 de septiembre, a las 24.00 horas.
Solo en las carreteras gallegas, desde primeros de julio y hasta este momento, se han registrado el doble de víctimas mortales, 21 frente a las 10 de 2017, según expuso el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Centro de Tráfico del Noroeste.
Al acto asistieron también la coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en esta autonomía, el teniente coronel Francisco Javier Molano. Asimismo también asistió el director del Centro de Gestión de Tráfico, Ramiro Martínez.
En todo el Estado, la DGT prevé que se efectúen 4,2 millones de desplazamientos, de los que un 10% –unos 425.000– corresponden a Galicia. Por ello, y ante las cifras de fallecidos registrados en lo que va de verano –de los que cinco eran conductores de motocicletas y tres peatones–, el delegado del Gobierno en Galicia apeló a la precaución de los conductores. “Hemos vuelto a cifras de 2016”, insistió Javier Losada, quien, incidiendo en la cifra de víctimas mortales, a la vez que pidió “responsabilidad” y una actuación “segura” al volante. Al respecto, admitió que las estadísticas no son “buenas”.

Causas de los accidentes
Losada recordó también que la mayoría de los accidentes son por salida de vía (52%) y en carreteras convencionales. En cuanto a las causas de esta salida de vía, apuntó a la distracción al volante o la velocidad inadecuada. Mientras, de los 21 accidentes mortales de este verano, veinte se produjeron en este tipo de vías y, de estos, cuatro lo fueron en pistas o caminos vecinales.
“Estas cifras nos llevan a pedir una mayor seguridad de los conductores”, insistió Javier Losada, quien instó a revisar el coche, mantener la distancia de seguridad, no tomar alcohol ni drogas y, si se hacen tramos largos, descansar. “Esto es un tema de cero alcohol, cero drogas, atención a las carreteras y atención en los viajes cortos y en las carretera convencionales”, dijo Losada apelando a descartar circular pensando que “se domina la zona”.  l

Este verano murieron el doble de personas en las carreteras gallegas

Te puede interesar