Vence es aclamado como portavoz del BNG y enarbola la bandera soberanista

Vence es aclamado como portavoz del BNG y enarbola la bandera soberanista
xavier vence saluda mientras recibe los aplausos de los asistentes a la reunión del bng efe

El soberanismo como camino para salir de la crisis es la hoja de ruta del BNG, y este es el mensaje que trasladó su nuevo portavoz nacional, Xavier Vence, elegido por aclamación en una asamblea nacional en la que resonaron dos gritos: “Galiza ceibe, poder popular” e “independencia”.

Sendos mensajes, muy aplaudidos en el compostelano palacio de Congresos, fueron comunes ayer en los representantes de la mayoría de las delegaciones invitadas, entre las que se encontraban Amaiur, ERC y el PNV. Casi todos los representantes hicieron un discurso en lengua gallega y Sortu transmitió un saludo “cariñoso” de Arnaldo Otegi.

Xavier Vence aseguró su partido no es autonomista, “nunca lo fuimos y nunca lo seremos” e insistió en que “tenemos por delante retos enormes, dentro y fuera”. Asimismo, remarcó que la “antipolítica es hoy el virus mortal” y ha defendido que el BNG se convierta en el “antídoto” para vencerlo. “Soberanía, derecho a decidir y estado propio”, reclamó.

 La asamblea termina entre gritos de “Independencia”
y “Galicia ceibe”

luchas internas

Durante su intervención matinal Xavier clamó con contundencia por la unidad de la formación y el cese “de las luchas internas”.

Ante los más de 1.500 militantes que participan en el Palacio de Congresos de Santiago en la XIV Asamblea Nacional, Vence pidió que se corrijan los errores, así como la forma de relacionarse “dentro y con la gente” en alusión a la interlocución directa con los agentes sociales y todos aquellos sectores duramente atacados por la crisis, e hizo un llamamiento por la cohesión.

En los fallos también reparó un enérgico Guillerme Vázquez, y a los desaciertos atribuyó precisamente el debilitamiento del Bloque.

No obstante, en alusión a los escindidos –agrupados en la Anova de Xosé Manuel Beiras que concurrió a las autonómicas en coalición con Izquierda Unida bajo las siglas AGE, y en Compromiso por Galicia, que tiene como secretario xeral a Xoán Bascuas– puntualizó que el trasfondo es una razón ideológica.

“Saldremos más comprometidos que nunca, que no nos maten los sueños”, reivindicó.

La otra mitad de su discurso la dedicó Vázquez a criticar la gestión política del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que se refirió como “el niño de Os Peares”, y tras mostrar su apoyo incondicional a la persona que lo sucederá, espetó: “Para mí fue un orgullo ser el portavoz nacional de todos vosotros”. Al terminar su alocución, el auditorio, entusiasta, se puso en pie y lo aplaudió fervientemente.

Minutos antes de iniciarse el plenario, en declaraciones a los medios Vence señaló que su hoja de ruta será “ganarse a la sociedad” con un “proyecto de esperanza” para el que pretende contar “con todos los nacionalistas de este país”.

 

Vence es aclamado como portavoz del BNG y enarbola la bandera soberanista

Te puede interesar