Vence advierte a AGE de que tiene que resolver sus problemas para ser viable

Vence advierte a AGE de que tiene que resolver sus problemas para ser viable
El Ideal Gallego-2014-11-06-025-81506b91_1

El portavoz nacional del BNG Xavier Vence manifestó ayer ante los últimos acontecimientos en la coalición Alternativa Galega de Esquerda su convicción de que no es la mejor forma de construir “una alternativa”, aunque advirtió que “cada fuerza” tiene que gestionar sus problemas internamente.
Vence hizo esta valoración a preguntas de los periodistas sobre las recientes rupturas dentro de esta formación al finalizar una visita realizada ayer al Fogar dos Maiores de Allariz.
La coalición AGE, que debutó en las autonómicas de 2012 con nueve escaños, se quedó dos años después con un total de siete parlamentarios, la misma cifra que el BNG, tras dos peticiones para el grupo mixto, Carmen Iglesias en febrero y el martes Consuelo Martínez.
Así, tras asegurar Vence que lo ocurrido no le “merece ninguna opinión”, señaló que “cada fuerza tiene que gestionar sus propios problemas”.
“Creemos que no es en esos parámetros cómo se construye una alternativa”, advirtió Vence, quien subrayó que el BNG “trabaja para ofrecer una alternativa seria a los problemas importantes” y para ser una opción “al desastre del PP y PSOE”.
Tras la ruptura de los críticos, agrupados en Cerna, la marcha de la diputada Consuelo Martínez al grupo mixto deja a Anova con solo dos de los cuatro escaños que tenía en AGE al iniciar la legislatura.
Por su parte, el líder de Compromiso por Galicia, Xoán Báscuas, cuestionado por la situación actual de AGE, Cerna y BNG, Bascuas invitó a las formaciones a que decidan, primero, qué quieren ser. Pilar Rojo espera que los cambios parlamentarios se resuelvan sin más costes
Además, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, mostró ayer su confianza de que los cambios en los grupos parlamentarios de la Cámara, en alusión a la marcha de la diputada Consuelo Martínez al grupo mixto, se resuelvan “sin más costes para los ciudadanos”.
“Ya llega un momento que no se puede”, incidió Rojo a preguntas de los informadores tras un desayuno informativo.
La presidenta de la Cámara gallega anunció que será la Mesa del Parlamento del próximo lunes la que discuta y acepte ese cambio, para que en el pleno del martes Martínez disponga de su escaño en el grupo mixto.
Respecto a la marcha de esta diputada de la coalición AGE al grupo mixto, Rojo señaló que esa alternativa se contempla en el reglamento de la Cámara y que se trata de una “opción personal” de cada persona, y por la que cada uno dará las explicaciones que considere oportunas.
“Posiblemente yo no lo haría y marcharía para mi casa, pero ahí cada uno es muy libre”, añadió.
Afirmó que no pensó si son tránsfugas o no, pero apeló a la coherencia política para desempeñar la función de diputado.

Vence advierte a AGE de que tiene que resolver sus problemas para ser viable

Te puede interesar