martes 1/12/20

Vázquez mantiene abierta su posible candidatura para liderar el PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, replicó ayer al presidente del partido y alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, que será él mismo quien diga si se presenta o no a la reelección y el momento en el que lo hará.

vázquez comparece ante los medios de comunicación en santiago
vázquez comparece ante los medios de comunicación en santiago

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, replicó ayer al presidente del partido y alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, que será él mismo quien diga si se presenta o no a la reelección y el momento en el que lo hará.

Vázquez aludió de este modo a las declaraciones realizadas el pasado jueves por López Orozco en una entrevista en la Radio Galega, en la que prácticamente daba por hecho que el actual líder del PSdeG no se presentaría a la reelección, dejando así vía libre José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo y del partido en la provincia, quien, por el momento, es el único que ha dado un paso al frente y ha afirmado que presentará su candidatura para dirigir el PSdeG.

Una propuesta

“Cuando tenga algo que decir lo diré yo. Esa es una propuesta que hace Orozco, en todo caso. La mía, cuando la tenga que decir, ya la diré yo”, dijo ayer en conferencia de prensa preguntado por las declaraciones del presidente de los socialistas gallegos.

“Con todo lo que está pasando en la calle, con Galicia encabezando el paro, los temas que nos pasan en el partido, para mí, son irrelevantes”, afirmó.

Obligación del partido

El todavía líder del PSdeG indicó que el partido no tiene derecho a transmitir sus propios problemas a la ciudadanía y sí ofrecerle propuestas para las problemáticas que afectan a la sociedad.

Vázquez recordó que las elecciones en Galicia se deberían haber celebrado el próximo 1 de marzo y criticó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque “aprovechó para engañar a todos adelantando las elecciones e incumplir todo lo que dijo”.

Así, explicó, “engañó a los funcionarios; a quienes les dijo que no les iba a bajar el sueldo, a los afectados por las preferentes, a los inversores en Novagalicia... prácticamente a todo el mundo”.

Primarias

Pese a todo, el secretario xeral socialista reivindicó que él sí tiene claro cuál será su futuro, aunque no lo desvelará hasta que llegue el momento oportuno. Una postura que contrarresta con el paso al frente dado por Besteiro y que deja abierto el futuro del propio partido. Lo que sí desveló Vázquez en su comparecencia ante la prensa es su apuesta firme por el proceso de primarias como método para designar al próximo líder del partido.

Esta última decisión de Vázquez también fue puesta el pasado jueves en entredicho por Orozco, quien no dejó pasar la oportunidad de recordar que los estatutos del partido no permiten esta fórmula como método de elección.

No fue solo Orozco quien puso en duda que al final los militantes del PSdeG puedan escoger directamente a su líder. Desde Ferraz también se hizo. Así, el secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba se encargaba de desmentir este extremo, al asegurar que no tenía conocimiento alguno sobre esta iniciativa. El número dos del PSdeG, Pablo García, aseguró tan solo un día después que la información entre ambas direcciones era fluida.

Comentarios