viernes 30/10/20

Vázquez apuesta por retrasar el congreso del PSdeG hasta después de octubre

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, expresó ayer su “ilusión personal” por que el PSdeG sea la “primera federación que se renueve con el nuevo modelo” y “no la última del antiguo modelo”.
Pachi Vázquez se dirige a los militantes de su partido	efe
Pachi Vázquez se dirige a los militantes de su partido efe

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, expresó ayer su “ilusión personal” por que el PSdeG sea la “primera federación que se renueve con el nuevo modelo” y “no la última del antiguo modelo”.

El  nuevo secretario xeral se elegirá con las pautas que dicte la conferencia política del PSOE

De este modo, el líder del PSdeG comunicaba, tras asistir en Madrid a la reunión del Comité Federal del PSOE, que los socialistas gallegos esperarán para convocar el congreso autonómico a que termine de la conferencia política del PSOE, que se celebrará en octubre. Vázquez insistió en que los socialistas gallegos van a “hablar entre todos y plantear estrategias en las próximas fechas”.

 

un año de prórroga

Estas palabras ratifican la intención del líder de los socialistas gallegos de que el citado cónclave no se celebre en los próximos meses sino después de que el PSOE debata sobre los cambios que afectarán al modo de elección de sus cargos orgánicos. De este modo, Vázquez continuaría al frente del socialismo gallego un año después de la debacle que este sufrió en las pasadas elecciones autonómicas.

El secretario xeral del PSdeG defendió esta postura ante el Comité Federal celebrado en Ferraz. Durante su intervención Vázquez dijo que todos los militantes del PSdeG van a “recibir una invitación para poder hablar de lo que realmente les preocupa a los ciudadanos” y así “construir un socialismo gallego fuerte capaz de llevar a cabo esas propuestas programáticas”.

El líder de los socialistas gallegos rehusó hablar de
sus planes de futuro

Con estas palabras, el líder del PSdeG rechazó hacer una análisis sobre las posibilidades que tendrían para sucederle el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, o el exministro José Blanco, convencido de que “es el momento de formular proyectos y de escuchar propuestas” para aportar “soluciones” a los 300.000 gallegos que sufren dificultades.

La conferencia política del PSOE podría aprobar la elección del secretario general por el sistema de primarias, el mismo con el que se escoge ahora al candidato. Si el congreso del PSdeG se celebrara antes del verano, como exigen algunos dirigentes del partido, el sustituto de Vázquez sería designado sin que los militantes pudieran pronunciarse de forma directa, ya que no sería posible aplicar la fórmula de las primarias hasta que no lo apruebe la dirección nacional. Serían los delegados, como hasta ahora, los que tendrían la llave del proceso.

En cuanto a su propio futuro, Vázquez tampoco quiso despejar las dudas: “Estoy en posición de ser útil al partido”, zanjó y se escudó en que “nadie hable antes de que hable la militancia”. El secretario xeral de los socialistas consideró que “no es el momento de hablar de nombres, de personas ni de individualidades, sino de modernizar el partido con nuevos instrumentos políticos”.

El responsable del socialismo gallego también consideró que “es el momento de que hable la militancia” de su partido y de “proponer ideas, programas y compromisos con la apertura de las convenciones en las que, a su juicio, “toca hablar claro de modelo económico, de Estado, de territorio, de modelo de sanidad, de educación, de empleo y de economía”.

“Vamos a seguir jugando al ataque, porque Galicia nos necesita para parar a una derecha que nos está destrozando económica y socialmente”, proclamó el responsable del PSdeG.

Comentarios