Vázquez anuncia una batería de iniciativas para evitar el copago en los medicamentos

Vázquez anuncia una batería de iniciativas para evitar el copago en los medicamentos
Vázquez, junto a varios cargos y militantes del PSdeG, participa en la fiesta de la rosa en Catoira

  El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, indicó ayer que su partido “no va a tolerar” que se aplique un sistema de copago en la factura farmacéutica e invitó a la Xunta a buscar otras fórmulas para financiar los presupuestos autonómicos.

Vázquez hizo estas afirmaciones en la VIII fiesta socialista de la rosa, en la localidad pontevedresa de Catoira, según el contenido de las declaraciones facilitadas por el PSdeG en un comunicado.

El secretario xeral de los socialistas gallegos indicó que su partido tiene la intención de formular en el Parlamento de Galicia, en las diputaciones provinciales y en numerosos ayuntamientos donde tiene representación, propuestas de “no al copago sanitario en Galicia”, dijo.

“La conselleira dice que le parece bien –por la titular de Sanidade, Rocío Mosquera–, Feijóo dice que también le parece bien. Pero para eso estamos los socialistas gallegos”, advirtió el secretario xeral, quien insistió en que el PSdeG no va a “tolerar” dicha actuación por parte de la Xunta.

El líder del PSdeG recordó que los mayores perjudicados por esta medida serán los pensionistas. Así, indicó que nuevamente son lo que menos tienen a quienes el Gobierno del PPdeG reclama un esfuerzo, que, en su opinión, no pueden hacer ya que cobran de media unos 750 euros

Vázquez sugirió al Ejecutivo autonómico adoptar iniciativas tales como aplicar “impuestos a la banca, como hace Extremadura y Andalucía”, lo que permite obtener “60 millones de euros anuales”, dijo.

De esta forma, el dirigente socialista consideró que la Xunta “recaudaría mucho más” con esa fórmula que “cobrándole a los enfermos y pensionistas” en la factura de los productos farmacéuticos.

 Escándalo > Preguntado acerca de la decisión de la Xunta de alcanzar un acuerdo extrajudicial contra la empresa alemana Brenntag implantada en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis que, en septiembre del año 2006, registró un incendio a consecuencia del cual se registró la mayor contaminación de la historia de Galicia en un río, en particular el Umia, el líder del PSdeG calificó de “escándalo” el compromiso adquirido por el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo.

Critica que quiera cobrar a los jubilados lo que regala a la aseguradora de Brenntag por el vertido en el Umia

 

La Xunta anunció esta misma semana la conclusión de una acuerdo con la aseguradora de Brenntag para cobrar 5,5 millones de euros de los 9,6 millones de euros que reclamaba inicialmente por las consecuencias del vertido contaminante y lo justificó por el “resultado incierto del juicio” en curso.

“Es difícil creer que le quieran cobrar dinero a los pensionistas y le regalen el dinero a una multinacional alemana 5 millones de euros”, dijo Vázquez, y subrayó que las consecuencias del vertido contaminante “no son daños hipotéticos sino facturas que pagó el pueblo gallego”.

Vázquez comenzó las declaraciones dándole las gracias al alcalde de Catoira, Alberto García, que “cada vez está más consolidado”. “Vamos a hablar de más cosas, vamos a compartir una jornada de alegría pero también para hablar de política, que es lo que nos gusta a los socialistas”, comentó.

“Gracias de nuevo a Alberto y a los compañeros de toda la comarca que van a compartir con todos nosotros una forma de vivir; de paso que hay fiesta, vamos a hablar de los problemas de los gallegos”, dijo.

Vázquez anuncia una batería de iniciativas para evitar el copago en los medicamentos

Te puede interesar