jueves 22/10/20

Varela avisa de que “la confianza” con la que se nombró a la gestora del PSdeG ya no está “vigente”

El senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, abogó ayer por renovar la gestora del PSdeG para que “recoja lo más potente del partido” hasta la celebración del congreso. Sin querer dar por amortizada a su presidenta,

Ricardo Varela dirigió la gestora tras la dimisión de Touriño                       ep
Ricardo Varela dirigió la gestora tras la dimisión de Touriño ep

El senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, abogó ayer por renovar la gestora del PSdeG para que “recoja lo más potente del partido” hasta la celebración del congreso. Sin querer dar por amortizada a su presidenta, Pilar Cancela, sí puso el foco en que la “confianza” que llevó a la anterior dirección federal de su formación a designar a sus integrantes ya no está vigente.
“Una gestora es un órgano de designación, por lo tanto de confianza. Está designada por un órgano superior de dirección que ya no existe, por tanto esa designación desaparece”, interpretó, sin dejar de hacer hincapié en que no se trata de “un órgano electo”.
En la misma línea, profundizó en que, tras el relevo en Ferraz, “lo lógico es la renovación de esa gestora con respecto al órgano que tiene que designarla”. Y, aprovechando esta mención a la gestora federal, Ricardo Varela subrayó que fue aprobada por el Comité Federal del PSOE, a diferencia de lo que ocurrió en Galicia, donde el Comité Nacional lleva meses sin convocarse.
Dicho esto, en lo que incidió es en que el PSdeG necesita “encarar un período con solvencia, con unidad y con fortaleza” y en que, para ello, se requiere “una gestora que posibilite llegar a un congreso y al fortalecimiento del partido” para ser “alternativa a la derecha”.
Sin abandonar esa óptica de que se requiere “poner en marcha un proyecto que sea ampliamente compartido”, lo que dejó claro Ricardo Varela es que él “no” se ofrece “para nada”, en alusión a la presidencia de esa eventual nueva dirección provisional del PSdeG.
Quien ya lideró la gestora que se constituyó tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño en 2009 como consecuencia de la pérdida de la Xunta abundó, por tanto, en la idea que ya manifestó en días pasados a la Cadena Ser.
Defendió entonces que Pilar Cancela no podía seguir liderando este órgano y también rechazó la propuesta del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de poner al frente a su número dos, Carmela Silva, porque no suscita la unidad necesaria.
Se requiere, a su juicio, una gestora “de consenso” para los momentos tan “difíciles” que atraviesa su formación.

Comentarios