• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Urgen el relevo de Mato y Rey Varela por su “uso partidista” de la Xunta

Los partidos de la oposición han urgieron ayer una remodelación del Gobierno gallego que conlleve el relevo de los conselleiros Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela al entender que están utilizando su cargo en el Ejecutivo autonómico para hacer campaña de cara a su posible

Urgen el relevo de Mato y Rey Varela por su “uso partidista” de la Xunta
El presidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices, preside la Junta de Portavoces | xoán rey (efe)
El presidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices, preside la Junta de Portavoces | xoán rey (efe)

Los partidos de la oposición han urgieron ayer una remodelación del Gobierno gallego que conlleve el relevo de los conselleiros Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela al entender que están utilizando su cargo en el Ejecutivo autonómico para hacer campaña de cara a su posible designación como candidatos en las elecciones municipales del próximo año en las ciudades de A Coruña y Ferrol, respectivamente.
Así lo demandaron en las comparecencias posteriores a la reunión de la primera junta de portavoces tras el periodo estival, y en la que sin, embargo, desde el PPdeG restaron importancia a esta petición al considerar que ambos conselleiros están cumpliendo con sus funciones como representantes del Gobierno de “toda Galicia”.
Cuestionados sobre una mayor agenda de Beatriz Mato en A Coruña y de José Manuel Rey Varela, los representantes de la oposición coincidieron en exigir que se les releve de sus puestos en la Xunta cuanto antes, aunque desde el PPdeG también anunciaron que revelarán formalmente los candidatos para las siete ciudades antes de que finalice el mes en curso.
Por su parte, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, criticó que el PP opte por utilizar las instituciones como si fuesen su “corral” algo que por “habitual” no deja de ser “indecente”, sostuvo.
A su juicio, el traspaso de los conselleiros a candidatos ya es efectivo puesto que, por ejemplo “ya tenemos a Bea Mato como conselleira a tiempo parcial” de lo que deriva la crítica situación medioambiental que atraviesa Galicia, espetó.

“Cambios rápidos”
En la misma línea, el portavoz del PSdeG en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, apostó también porque los “cambios” que pueda haber en el Ejecutivo gallego se lleven a cabo “rápido”.
Los relevos en el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo “permitirían diferenciar claramente las actuaciones de los conselleiros y los candidatos”, a diferencia de la actualidad.
Además, en este sentido, Leiceaga enmarcó la “sobreactuación” que desde el PPdeG están llevando a cabo con la situación del puerto de A Coruña puesto que, a su parecer, tiene mucho que ver con el hecho de que la responsable actual de Medio Ambiente sea “la candidata in péctore” de los populares en la ciudad herculina.
La portavoz del BNG, Ana Pontón, también cargó contra la utilización de la Xunta de forma partidista, algo que sucede desde “hace años” ya que el PPdeG antepone, a su parecer, los intereses de partido sobre los de Galicia. l