miércoles 16.10.2019

La Unión de Consumidores lamenta la falta de denuncias contra Audasa

Conseguir un cambio en la gestión de la concesionaria de la AP-9, Audasa, pasa por, en opinión de la Unión de Consumidores de Galicia, la unión de los usuarios contra la firma y su mala gestión de los atascos en la vía.

En las últimas semanas han sido varios los atascos producidos en los peajes de la AP-9	archivo ec.
En las últimas semanas han sido varios los atascos producidos en los peajes de la AP-9 archivo ec.

Conseguir un cambio en la gestión de la concesionaria de la AP-9, Audasa, pasa por, en opinión de la Unión de Consumidores de Galicia, la unión de los usuarios contra la firma y su mala gestión de los atascos en la vía.
Sin embargo, el organismo de apoyo al usuario considera que las quejas y denuncias contra las colas kilométricas de la autopista son insuficientes y de ninguna manera se corresponden con esas largas esperas que se suceden mientras las barreras de los peajes siguen bajadas.
Por ello, la Unión de Consumidores de Galicia animó ayer a los usuarios de la Autopista del Atlántico a que guarden sus recibos para que les sea devuelto el dinero del peaje en el caso de que se hayan visto en las colas que ha habido este verano y también para dar mayor visibilidad a este problema.

“Por desgracia”
El secretario de este colectivo, Miguel López Crespo, se refirió, a preguntas de los periodistas por las colas de este verano en la Autopista del Atlántico, a que “por desgracia” no están teniendo un número suficiente de reclamaciones que responda a las imágenes que se producen en esta vía cada fin de semana.
Desde su organización, López Crespo insistió en que este servicio debería caracterizarse por la seguridad y la rapidez, pero “vivimos año tras año una ineptitud total de los responsables de Audasa –-concesionaria de la vía–, una ineptitud consciente, con conocimiento de los riesgos” que la situación puede comportar para los usuarios.

en serio peligro
Por contra, su seguridad está “en serio peligro” con estos atascos, subrayó el representante de los consumidores, por lo que insistió en que cualquier medida que se adopte para que el servicio “se preste en las condiciones que se debe prestar”, será bien vista por las organizaciones de consumidores como la suya.
En este punto fue en el que  Miguel López Crespo dijo echar en falta una mayor implicación de los usuarios e insistió en que la AP-9 es una concesión y si el servicio no se presta “conforme a las cláusulas” de la cesión, la administración tiene capacidad para actuar.
El representante del colectivo de consumidores hizo por ello un llamamiento a los usuarios de dicha autopista gallega para que, aunque pueda ser difícil presentar una denuncia ‘in situ’, se conserven los recibos y si algún usuario considerase que no tiene obligación de pagar, “no vamos a ser quienes le digamos que no es así”, alegó.
Pero, insistió, la mejor recomendación que puede dar es que, una vez que se pague el servicio, se presente la reclamación correspondiente y se solicite no solo la devolución.
Además, también apostó por que las denuncias sirvan de herramienta para que la administración sea consciente de la magnitud del problema.  n

Comentarios