Una iniciativa del PP contra el terrorismo genera suspicacias en la oposición

Una iniciativa del PP contra el terrorismo genera suspicacias en la oposición
La Junta de Portavoces se ha reunido hoy en el Parlamento Gallego para tratar, entre otros asuntos, el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria del próximo 29 de enero, y ha sido presidida por la presidenta del Parlamento, P

El portavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy, informó al resto de grupos, durante la reunión esta mañana de la Junta de Portavoces, de la iniciativa de su grupo de presentar una declaración en contra del terrorismo, anunciada por el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, en enero.

El diputado popular explicó a los periodistas que el pasado 8 se produjo la detención de un joven con explosivos, supuestamente vinculado al grupo Residencia Galega, tras lo que su partido felicitó a las fuerzas de seguridad y anunció que intentaría que toda la Cámara se uniese unánimemente contra el terrorismo.

"Milito en un partido democrático que fue creado con el surgimiento de la democracia en España y que ha sufrido en sus propias carnes" el terrorismo, por lo que está "dotado de absoluta legitimidad moral" para proponer este asunto, subrayó.

A juicio de Puy, el terrorismo tendría que ser un asunto "que debería unirnos a todos", aunque admitió que existe un debate teórico sobre si deben o no publicitarse los actos terroristas.

Pero, dijo, de lo que sí está convencido es de que en determinados asuntos políticos pueda haber diferencias entre los grupos, pero en un problema "que afecta a toda la sociedad, la existencia de personas que emplean métodos violentos" puede concitar una declaración conjunta, si bien dijo no ser especialmente optimista con que pueda ir al próximo pleno, dada la actitud de la oposición, a quien, sin embargo, el PP les trasladará su texto.

Especialmente crítico fue el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, quien afirmó que no admitirá "que se me chantajee" ni tampoco a su grupo con las "maniobras" del PP de intentar hacer ver, a su juicio, que tiene "connivencia" con posturas violentas.

A este respecto, el veterano parlamentario recordó su trayectoria política desde la dictadura y apuntó que ha sido siempre pacifista.

Consideró que la declaración del PP pretende condenar los incidentes ocurridos en las calles de Santiago tras la detención del presunto miembro de Resistencia Galega Adrián Mosquera, en prisión, y por tanto, apostilló, se trata de "condenar lo inexistente" porque, en su opinión, estos actos son vandalismo y no terrorismo.

Asimismo, Beiras, que calificó la iniciativa del PP, al igual que el resto de grupos de oposición, de "cortina de humo", manifestó que el PP carece de "legitimación moral" por no haber condenado el franquismo en el Congreso.

Al mismo tiempo, estimó que "no estaría mal" que desde la Xunta se interesasen por ciudadanos gallegos detenidos a los que se les ha aplicado la ley antiterrorista y cuestionó la oportunidad de la declaración "cuando hay gente padeciendo crimen social y cuando tienen tanta mierda en su casa", en alusión al caso Bárcenas.

Mientras, el socialista Abel Losada subrayó que su partido ha sufrido "históricamente" el terrorismo y también dijo "alto y claro" que con el Gobierno del PSOE terminó el de la banda más "sanguinaria" de España, por ETA.

Pero Losada puso en cuestión la oportunidad de la iniciativa popular, puesto que a su juicio existe un "criterio interesado" de ocultar, concretó, cuestiones relevantes que verdaderamente interesan a los ciudadanos, como el desempleo o la privatización de servicios.

En su opinión, el PP trata de "esconder sus sobres B" o "escándalos" como las contrataciones "masivas" de familiares directos en la Diputación de Ourense.

Mientras, Carlos Aymerich, del BNG, acusó al PP de intentar "magnificar" un problema para "esconder" la "contabilidad B" que ha trascendido tras el caso del extesorerero del PP Luis Bárcenas.

En su opinión, el terrorismo no entra entre las principales preocupaciones de los ciudadanos y dijo que llama la atención que se presente ahora en que "se habla de unos sobres voladores, y cuando Rajoy habla de que no le va a temblar la mano, imagino que para coger uno de esos sobres", ironizó.

En todo caso, Aymerich subrayó que su grupo siempre ha condenado los atentados terroristas y ha tenido la convicción de que las ideas se defienden "con palabras y con la acción política" y concluyó que la propuesta del PP es una "cortina de humo para tapar sus vergüenzas".

Una iniciativa del PP contra el terrorismo genera suspicacias en la oposición

Te puede interesar