El ayuntamiento resultante de la fusión entre Oza y Cesuras será dirigido por una gestora

El ayuntamiento resultante de la fusión entre Oza y Cesuras será dirigido por una gestora

Una comisión gestora dirigirá hasta las próximas elecciones municipales el ayuntamiento resultante tras la fusión de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, un proceso se prolongará todavía varios meses.

"El tiempo no es lo que más nos preocupa", ha afirmado el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los alcaldes de ambos municipios, José Pablo González Cacheiro y Julián Lucas Ramírez, respectivamente.

La creación de la comisión gestora, compuesta por un número equivalente al de la corporación resultante, será el último paso de un proceso que se iniciará con la presentación en ambos plenos municipales de sendas mociones que deberán ser aprobadas por una mayoría de 2/3.

En el caso de Oza dos Ríos, el PP, que gobierna en ambos ayuntamientos, podría aprobar esta moción en solitario mientras que en Cesuras necesitaría el apoyo de al menos un edil de la oposición.

En caso de que la oposición tumbase el proyecto en Cesuras tanto la Diputación de A Coruña como la Xunta tendrían competencias para imponer la fusión.

"Aspiramos a tener el cien por cien de apoyo en las dos corporaciones. Si algún partido boicotea la fusión allá él, serán ellos los que tengan que dar explicaciones", ha subrayado Calvo.

A este respecto, ayer mismo el PSdeG aseguró que apoyarán todas las fusiones "voluntarias" de ayuntamientos, una premisa, la de la voluntariedad, en la que también ha incidido el presidente de la Diputación.

Tras la aprobación de la moción en ambos ayuntamientos, el proceso será sometido a 30 días de información pública para la presentación de alegaciones y, otros treinta días después, deberá ser ratificado de nuevo por 2/3 de ambas corporaciones.

A partir de ese momento el expediente será remitido a la Consellería de Presidencia que iniciará los trámites, entre los que se incluyen los informes preceptivos de la Diputación, el Consello Consultivo y la Comisión Gallega de Delimitación Territorial, antes de que el proceso concluya con su aprobación por el Consello de la Xunta.

El objetivo de ambos regidores es que los trámites municipales estén concluidos antes del verano lo que posibilitaría agilizar la fusión con la vista puesta en los últimos meses del año.

El ayuntamiento resultante, cuyo nombre no está aún decidido aunque conservará la "identidad" de ambos municipios, contará con una población de casi 5.500 habitantes y una extensión de unos 152 kilómetros cuadrados.

Este aumento poblacional permitirá al nuevo Ayuntamiento subir de categoría lo que supondrá una mayor aportación de fondos por parte del Gobierno central -a lo que habrá que sumar las ayudas que recibirá por parte de la Diputación- y permitirá prestar "nuevos y mejores servicios" a los vecinos, ha resaltado Calvo.

"Es la única manera de seguir subsistiendo", ha asegurado Lucas Ramírez, quien ha reconocido "fallos de comunicación" con la oposición.

Ambos alcaldes han insistido en que la fusión no es ningún caso "una absorción" sino que es una "unión" de fuerzas de la que se beneficiarán los vecinos.

"Los únicos que pierden en este proceso son los políticos", ha afirmado Calvo.

"No es cierto que se vaya a cerrar ningún centro médico, ni ningún colegio, ni que los vecinos tengan que andar más para hacer sus trámites", ha añadido.

La fusión de estos ayuntamientos sería la primera en Galicia desde 1968, aunque seguramente no será la última ya que en los últimos días otros muchos alcaldes se han puesto en contacto con el presidente de la Diputación para informarse de los trámites del proceso, ha revelado el propio Calvo.

El ayuntamiento resultante de la fusión entre Oza y Cesuras será dirigido por una gestora

Te puede interesar