Dos terremotos de pequeña intensidad sacuden los municipios ourensanos de Leiro y San Amaro

Dos terremotos de pequeña intensidad sacuden los municipios ourensanos de Leiro y San Amaro

Los ayuntamientos de Leiro y San Amaro, en Ourense, registraron durante la madrugada pasada sendos terremotos de 2,9 y 2,4 grados en la escala Richter, respectivamente, según recogió ayer la página web del servicio de información sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

El primero de ellos se produjo en Leiro a las 08.39 horas, y alcanzó una magnitud de 2,9 grados en la escala Richter, a una profundidad de 12 kilómetros. En concreto, el epicentro se localizó en la latitud 42.3518 y longitud -8.0960.

El segundo de los terremotos, en el municipio de San Amaro, se sintió tres minutos después, a las 08.42 horas, a una profundidad algo mayor, de 13 kilómetros, pero con menor intensidad (2,4 grados en la escala Richter). La localización se correspondió con la latitud 42.3691 y la longitud -8.0805.

 

sin efectos

Dada la intensidad de los dos seísmos, la población apenas sintió sus efectos y no han trascendido que hubiese algún tipo de desperfecto en las edificaciones de la zona afectada.

El sur de Ourense y el triángulo Triacastela-Becerreá-Sarria continúan como los principales focos desde que se revisó la situación a raíz de los terremotos de hace una década, con foco en la falla inversa localizada a 15 kilómetros de profundidad en el oriente gallego.

La última situación curiosa por un terremoto se produjo el pasado 30 de julio cuando un seísmo registrado en el mar, al noroeste de Galicia a las 03.35 horas no provocó un tsunami, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tras rebajar su magnitud de los 5,9 grados en la escala Richter iniciales hasta los 4,7 grados en la magnitud momento, “más estandarizada a nivel internacional”.

El director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, explicó que hay una línea de terremotos perpendicular que va desde el centro del Atlántico a Galicia.

De este modo, señaló el experto que, cuando no había instrumentación se situaban ahí los epicentros de terremotos que se sentían en tierra y se asignaba que estaría en esa zona. Pero desde que existe técnicas los hay con epicentro en el mar. n

 

Dos terremotos de pequeña intensidad sacuden los municipios ourensanos de Leiro y San Amaro

Te puede interesar