Un recorrido por la piedra llena el museo de Galicia en su primera exposición

Un recorrido por la piedra llena el museo de Galicia en su primera exposición
los visitantes del gaiás podrán ver en la muestra esculturas en piedra procedentes de portugal efe

La piedra es uno de los elementos que define Galicia y buena parte de lo que en su día fue la Gallaecia romana, desde el Duero hasta el Cantábrico y desde el Navia hasta el Atlántico.

Este material domina desde la formación geológica de esta zona, hasta los útiles elaborados por sus distintos pobladores a través de las diferentes épocas, así como las construcciones civiles, militares y religiosas y las expresiones artísticas.

Por eso la piedra ha sido elegida como hilo conductor de una ambiciosa muestra en el Museo de Galicia, la primera que ocupa este espacio ubicado en la Cidade da Cultura y que lleva gestándose desde hace casi dos años.

Y es que esta muestra Gallaecia Petrea, que se podrá visitar hasta diciembre, es más que una exposición, es un “proyecto”, como explicó ayer el comisario Miguel Fernández Diz, que se ha encargado de coordinar a los otros cinco comisarios, todos “auténticos especialistas” en sus áreas: Geología, Prehistoria, Roma, Edad Media, Edad Moderna y etapa Contemporánea.

 panorámica

Es un proyecto que abarca desde la composición geológica de Galicia, con los primeros estudios documentados sobre la materia, con mapas de Guillero Schulz del siglo XIX, hasta las últimas obras de Francisco Leiro, entre otros autores contemporáneos, que diseñó una obra especialmente para esta exposición.

Por el camino, toda la historia de Galicia, y del noroeste peninsular, a través de los siglos con la piedra como elemento narrador de este viaje apasionante.

Desde petroglifos, mámoas, estelas y otros elementos funerarios, presentes en las distintas épocas, a la composición geológica, con una fotografía del monte Pindo, una espectacular masa granítica formada hace 350 millones de años a 24 kilómetros de profundidad y que emergió del mar hace 200 millones de años.

Pero también esculturas, bajo relieves, capiteles, aras y otras composiciones acompañadas por elementos audiovisuales para completar con explicaciones e imágenes.

“Queremos que quien recorra la exposición salga con ganas de ir a esos lugares originales en los que están ubicadas estas piedras”, resumió Fernández Diz, distintos emplazamientos en Galicia, pero también en Portugal “que se ha volcado con la exposición” y en otras partes.

El profesor Antonio Rodríguez Colmenero, encargado de comisariar la etapa romana, destacó entre los elementos de este periodo una reproducción del campamento Aquis Querquennis, en Bande, uno de los referentes en España y que tiene entre 15.000 y 20.000 visitantes al año, “sin hacer propaganda”.

También de esta época se puede contemplar un brasero utilizado, probablemente, en la Torre de Hércules, en A Coruña, para hacer señales de navegación, así como distintos miliarios que marcaban las vías romanas en la antigua Gallaecia.

No muy lejos de la Cidade da Cultura, la obra inacabada de Peter Eisenmann, situada en el monte Gaiás, está la zona histórica de Santiago, en la que se inspiró el arquitecto norteamericano para diseñar su proyecto.

Y en el centro de la zona histórica compostelana, la catedral, con su fachada del Obradoiro y su Pórtico de la Gloria, dos de los mitos pétreos de la historia de Galicia, según los expertos.

 única

Una de las particularidades de la muestra es la ambición de las obras reunidas, “una composición excelente y que será difícil volver a reunir en una misma exposición”, dijo el coordinador.

Además, el proyecto también consiste en la edición de un catálogo, de casi 700 páginas, que será una “referencia” para los estudiosos durante varias décadas, auguró Fernández, ya que distintos investigadores han elaborado fichas sobre las 341 obras que componen la muestra. n

Un recorrido por la piedra llena el museo de Galicia en su primera exposición

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