Un perito confirma que el manuscrito está “igual que antes de ser robado”

Un perito confirma que el manuscrito está “igual que antes de ser robado”
barrio e iglesias responden a los periodistas tras la reunión que mantuvieron ayer efe/óscar corral

El códice Calixtino está en “perfectas condiciones”, según un análisis pericial, a pesar de haber estado un año “secuestrado” y escondido en un garaje entre escombros y tan solo protegido por unos periódicos y unas bolsas de plástico, informaron ayer fuentes judiciales.

Un perito especializado determinó en un informe que el manuscrito, del siglo XII, se encuentra “exactamente igual que antes de su desaparición”, añadieron las citadas fuentes.

El informe determina que el libro está
“en perfectas condiciones”

El valioso libro fue hallado envuelto en papeles de periódico en el interior de una bolsa de plástico en el garaje del electricista detenido por sustraer este manuscrito y otros objetos de valor de la catedral, en la que había trabajado durante 25 años.

Por otra parte, el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, indicó ayer que se baraja el palacio de Xelmírez “como una alternativa distinta a la que habíamos pensado para la entrega del códice Calixtino”.

“Lo estamos viendo”, aseguró ante los periodistas al término de una reunión en la sede del Arzobispado con el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, el ourensano Jaime Iglesias, y personal de la Xunta, finalizada a las 13.15 horas de ayer.

Barrio indicó que “si Dios quiere” mañana se entregará el manuscrito.

“En principio será así, si no surge ningún problema imprevisto”, explicó, después de que este acto, que la catedral había anunciado para ayer, haya tenido que ser aplazado porque los investigadores necesitaban “más tiempo”, para poder analizarlo y presentar su caso.

El arzobispo indicó que “está prevista la presencia de distintas autoridades”, sin entrar en más detalles, “porque las confirmaciones, en estos momentos, todavía no las tenemos”, señaló.

Por su parte, Jaime Iglesias afirmó que “lo que puede confirmarse es que la investigación va progresando día a día”. El cargo policial agregó que “lo más importante era recuperar el códice Calixtino, y lo demás va a ir muy lento”.

“Lo prioritario es que el códice Calixtino vuelva a su sitio, que es la Catedral, y lo demás, insisto, va a ir muy lentito”, concluyó el jefe superior de Policía en declaraciones a los informadores. n

Un perito confirma que el manuscrito está “igual que antes de ser robado”

Te puede interesar