Un informe pericial exculpa a Blanco de las acusaciones del dueño de Nupel

Un informe pericial exculpa a Blanco de las acusaciones del dueño de Nupel
José Blanco llega al Tribunal Supremo cuando declaró como imputado dentro del caso “Campeón” .efe

El informe del perito judicial, José Antonio Morín Ramos, podría ser crucial para la exculpación del exministro de Fomento, José Blanco, de su imputación en el marco de la operación \“Campeón\”, cuyo principal encausado, el empresario lucense Jorge Dorribo, fue el acusador del ex vicesecretario general del PSOE.

El levantamiento parcial del caso por parte del juez del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, según confirmaban ayer varios medios de comunicación digitales, sacaba a la luz el informe del perito en el que se constata que el dueño de la farmacéutica Nupel \“mintió\” a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, cuando le \“confesó\” que había entregado 200.000 euros al primo de Blanco, Manuel Bran, a cambio de que el exministro le ayudase con unas concesiones del Gobierno.

De ese informe se desprende que no es posible que Dorribo sacase semejante cantidad de dinero de sus cuentas de Andorra, algo que el empresario había indicado en su declaración ante la jueza.

Según el perito, Dorribo hizo varias transferencias y movimientos bancarios, pero todos ellos se justifican con un pago que tuvo que hacer \“para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxella Molins, en cumplimiento del contrato firmado con ella\”, indica.

Razones obvias > La jueza de Lugo decidió elevar la causa al Tribunal Supremo, dado que Blanco es diputado, pero no esperó a conocer el contenido del informe pericial que ella misma había encargado.

Al enterarse el fiscal le advirtió de que antes de remitir la causa al Supremo, debía esperar a recibir el informe pericial \“que podría arrojar luz a los hechos\”. Pero la juez contestó: \“No se comparte dicha tesis dado que la pericial, por razones obvias, en modo alguno se refería a la actividad presuntamente delictiva del aforado\”.

Declaración > El levantamiento parcial también sacó a la luz parte de la declaración del ya exministro ante el Supremo. Blanco prestó declaración, a petición propia, el pasado 26 de enero ante el instructor de la causa, ese día mantuvo su testimonio y aseguró que nunca había aceptado dinero del empresario.

Blanco reconoció no obstante, como ya había hecho, que se había reunido con Dorribo en la ya famosa gasolinera de Guitiriz, sin embargo indicó que además había otras tres personas, incluido su primo Manuel Bran, quien, según Blanco, fue el mediador de ese encuentro.

\“Al concluir el café, el señor Dorribo se subió al coche por indicación mía, pero era un coche del PSOE no del ministerio. En el coche iba el conductor y uno de mis escoltas. Creo que es el lugar menos íntimo para hablar con alguien dado que había dos personas más dentro del coche\”, declaró Blanco.

Sobre las conversaciones propiamente dichas que el exministro mantenía con empresarios, Blanco reconoció que podría haber utilizado la expresión de \“que lo miraría\” durante un encuentro que mantuvo con alguno de ellos, pero añadió que esa frase la usa a modo de muletilla. La \“utilizo habitualmente\” en sus encuentros con empresarios, pero negó taxativamente haber realizado gestión alguna a favor de Dorribo en el Ministerio de Sanidad.

Un informe pericial exculpa a Blanco de las acusaciones del dueño de Nupel

Te puede interesar