TSXG ratifica condena al Sergas a pagar 70.000 euros a una paciente que quedó parapléjica

TSXG ratifica condena al Sergas a pagar 70.000 euros a una paciente que quedó parapléjica

 El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena al Sergas, gestor de hospitales públicos de Galicia, a indemnizar con 70.000 euros a una paciente que acabó parapléjica después de una intervención quirúrgica en A Coruña.


La sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG confirma una sentencia anterior de un juzgado coruñés acerca de una paciente que el 10 de mayo de 2016 acudió al servicio de urgencias del complejo hospitalario CHUAC con “dolor lumbar agudo, irradiado a extremidades inferiores y claudicación de la marcha por pérdida de fuerza en la pierna izquierda”.


La paciente, que tenía “dificultad para subir escaleras con el pie de ese lado”, fue sometida a una serie de pruebas que determinaron, según los facultativos, que tenía una “estenosis del canal dorsal en los niveles torácicos bajos”.


Los médicos determinaron la necesidad de someterla a una intervención quirúrgica, que le fue practicada el 12 de septiembre de 2016 en la que “se efectuó una descompresión medular en el canal torácico mediante una laminectomía y flavectomía” que implica una “apertura del canal espinal y extirpación del ligamento amarillo”.


Sin embargo, “al despertar de la anestesia” se determinó que la paciente tenía una “paraplejia flácida, esto es, pérdida aguda y severa de fuerza y sensibilidad en ambos miembros inferiores” lo que supone una “lesión medular producida en el acto quirúrgico”, por lo que “fue sometida a tratamiento rehabilitador”, indica la sentencia.


Añade, sin embargo, que “ni el consentimiento informado ni la información facilitada a la paciente reunían las condiciones” legales “exigidas” por lo que ratifica la condena al Sergas de indemnizarla con 70.000 euros.

TSXG ratifica condena al Sergas a pagar 70.000 euros a una paciente que quedó parapléjica

Te puede interesar