Tres de los acusados en el caso de los paneles de Ourense impugnarán el escrito del fiscal

Tres de los acusados en el caso de los paneles de Ourense impugnarán el escrito del fiscal
sánchez vidal y garcía mata, en la audiencia de ourense efe

Tres de los acusados por un presunto delito de prevaricación por el caso de los paneles informativos en la ciudad de Ourense recurrirán el escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) que impugna la sentencia absolutoria que pronunció la Audiencia Provincial de Ourense el pasado mes de noviembre contra varios excargos nacionalistas.

El juicio por la instalación de los paneles publicitarios, que no llegó a ejecutarse, terminó con una sentencia absolutoria para los seis implicados, acusados de delitos de cohecho, falsificación documental y prevaricación.

Entre los implicados estaban Alexandre Sánchez Vidal, que dejó su cargo como teniente de alcalde en 2010; David Cortón, entonces director general de Turismo y Elías Domínguez, funcionario municipal.

Los tres impugnarán el escrito. El texto no incluye a Andrés García Mata, que sustituyó en el cargo a Sánchez Vidal.

 

Período de diez días

Los representantes legales de los tres implicados disponen de un período de diez días hábiles para recurrir el escrito interpuesto por la Fiscalía.

La Fiscalía apunta que la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, no aplica el delito de prevaricación por entender que el contrato-convenio establecido “carece de contenido decisorio al tener que ser aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Ourense”.

Sin embargo, la fiscal Illana Navia apuntó que “en el momento que se suscribe el contrato tiene eficacia”, por lo que no acepta la ausencia de contenido decisorio como refleja la sentencia.

 

Condiciones exigidas

En el escrito, la fiscal aprecia que “una porción de las condiciones que serán exigidas por el ayuntamiento están siendo sugeridas por uno de los socios de la empresa o Afiador”, que sería la beneficiaria del contrato. Por dicho motivo, expone en el escrito que los tres acusados, que prepararon el expediente de contratación, “no solo incumplen la legalidad vigente al adjudicar a Afiador el derecho de colocar las pantallas” sino que actuaron “al margen de la legalidad y a sabiendas” ya que “desprecian, sin justificación, informes desfavorables a la colocación de la publicidad e insisten en ejecutar el convenio”.

La resolución que ahora se recurre fue el resultado de un juicio por presunta prevaricación en la adjudicación y colocación de unos paneles informativos en la ciudad cuando Sánchez Vidal era teniente de alcalde de Ourense, Cortón director general de Turismo y Domínguez funcionario municipal.

Tres de los acusados en el caso de los paneles de Ourense impugnarán el escrito del fiscal

Te puede interesar