Trasladan al detenido por el crimen de Baiona para una evaluación psiquiátrica

Trasladan al detenido por el crimen de Baiona para una evaluación psiquiátrica
Imagen del detenido por el asesinato de una mujer en Baiona saliendo de los juzgados de Vigo

 La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha acordado este miércoles el traslado al área de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Ángel R.D., detenido el pasado lunes como presunto autor del asesinato de su expareja, Beatriz L.G., de 47 años de edad, cuyo cadáver apareció en el acceso a su vivienda, en el barrio de Percibilleira, en Baiona (Pontevedra).


La titular del órgano ha tomado esta decisión a la vista del informe forense, que concluye que en estos momentos el arrestado no está en condiciones de prestar declaración. Por ello, ha ordenado asimismo que sea custodiado de forma permanente por la Policía Nacional y que el centro emita los correspondientes informes de seguimiento.


Sobre las 19,15 horas, Ángel salió por la puerta principal de los juzgados de la calle Lalín en una silla de ruedas y escoltado por la Policía Nacional y por la Guardia Civil. Vestido con el camisón del hospital y tapado con una cazadora negra y una manta verde, fue subido a un coche policial, mientras que la Benemérita lo escoltó en otro vehículo hasta el centro sanitario.


El hombre llegaba a primera hora de la mañana desde la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra hasta el edificio de los juzgados vigueses. A última hora de la mañana fue examinado por los forenses y, según su abogado, los médicos recomendaron su ingreso para una valoración psiquiátrica, ya que se encuentra en estado “catatónico” y no está “en condiciones de declarar”.


El letrado ha explicado, en declaraciones a los medios, que el hombre ha guardado silencio desde el momento en que se entregó, el pasado lunes en la comisaría de la Policía Nacional en Ourense. “No habla, no he podido hablar con él ni media palabra. Solo mira al suelo”, ha explicado.


Según ha señalado, “está ausente, como en estado catatónico”, el hombre “no articula palabra, no gesticula, ni reacciona a estímulos”, por lo que no puede comparecer ante la jueza, ya que “no es capaz de discernir a qué situación se va a enfrentar”.


Su traslado al hospital, bajo custodia policial, supone la prórroga de su detención 72 horas, según fuentes jurídicas, una medida temporal a la espera de los informes médicos, para saber si el detenido puede declarar, si debe quedarse ingresado o qué otra medida se adopta.


CRIMEN Y DETENCIÓN


El crimen sucedió a última hora de la tarde del pasado domingo, cuando Ángel, profesor en un instituto de Redondela, llegó a casa de su expareja, en Baiona, para entregar a sus hijos. El cuerpo de la mujer apareció en el acceso a la vivienda, y presentaba múltiples cortes y pinchazos, así como, al menos, un fuerte golpe en la cabeza.


Según figura en los informes policiales, un vecino escuchó gritos de mujer y salió de su vivienda, pero al no observar nada sospechoso, volvió para dentro.


Tras el ataque, el sospechoso llevó a sus hijos, que presenciaron lo ocurrido, a casa de su padre, donde uno de los menores relató al abuelo que su progenitor había matado a su madre. Después de dejar a los niños, Ángel se marchó y, horas después, se entregó en la Comisaría de Policía Nacional de Ourense, ya el lunes por la mañana.


En Comisaría, entró y dejó en el mostrador del puesto de seguridad las llaves de su coche, antes de sentarse en el suelo y descalzarse. Desde entonces, no ha hablado y tampoco ha prestado declaración en la Comandancia de la Guardia Civil, aunque los investigadores sí pudieron tomar declaración a los allegados tanto del detenido como de la víctima.


CORTES Y PINCHAZOS


La autopsia realizada al cuerpo de Beatriz desveló que sufrió numerosos cortes y pinchazos por todo el cuerpo (manos, brazos, piernas, tórax y espalda), uno de esos pinchazos con la profundidad suficiente como para afectarle al hígado. Asimismo, sufrió al menos un golpe mortal en la cabeza.


Los indicios apuntan a que en este ataque se utilizaron al menos dos armas: un cuchillo de pequeñas dimensiones que fue localizado junto al cuerpo de la mujer, y otra arma más contundente, tipo hacha, que no ha sido encontrada.


Según han informado fuentes de la investigación, no constan denuncias previas contra Ángel R.D. por violencia de género, si bien, había un conflicto previo por la custodia y patria potestad de los hijos. De hecho, recientemente un juzgado de Familia le había retirado la patria potestad al padre, y había reducido el régimen de visitas.  

 

Trasladan al detenido por el crimen de Baiona para una evaluación psiquiátrica

Te puede interesar