Los transportistas calculan que el Estado les adeuda 150 millones por el “céntimo sanitario”

Los transportistas calculan que el Estado les adeuda 150 millones por el “céntimo sanitario”
El Ideal Gallego-2014-03-12-029-b29d32d1

El sector del transporte gallego estima que la devolución que el Estado deberá hacer frente del conocido como “céntimo sanitario” en Galicia asciende a unos 150 millones a computar desde 2002 y hasta 2012.
Así lo indicaron ayer en rueda de prensa el presidente de Fetram, Fernando Teijeiro, y el coordinador xeral de Fegatrans, Alberto Vila, quien presentaron la nueva “Plataforma Galega pola Devolución do Céntimo Sanitario ao Transporte”, una iniciativa con la que pretender sumar fuerzas entre todos los transportistas de la comunidad gallega.
Los dos representantes mostraron la amplia satisfacción que existe en el sector tras la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el pasado 27 de febrero que declaró ilegal el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como “céntimo sanitario”.
Consideraron que Europa hizo “justicia” y destacaron que la propia sentencia recoge el hecho de que no procede limitar en el tiempo los efectos de la misma como solicitaba el Gobierno central, ya que entiende que España no actuó de buena fe al mantener dicho impuesto durante más de diez años a pesar de las advertencias de la CE.
Fetram y Fegatrans demandaron al Gobierno central y al gallego “celeridad administrativa” en lo que a la devolución se refiere, ya que recordaron la enorme crisis que sufre el sector y que el dinero será un “balón de oxígeno” para muchos transportistas.
En concreto reclamaron 150 millones de euros, sin incluir los intereses generados durante estos años.

plataforma
Para agilizar la devolución y ayudar a los transportistas, ambas federaciones crearon la “Plataforma Galega pola Devolución do Céntimo Sanitario ao Transporte”, que actuará como interlocutora con las administraciones competentes y canalizará “de forma coordinada y eficaz a través de un procedimiento común2 el elevado número de reclamaciones. Por último, reducirá los costes jurídicos para los transportistas de dicha reclamación al canalizarlo a través de un solo gabinete , Ernest & Young. En concreto las empresas de transporte pesado pagarán 50 euros y las de transporte ligero 25.
Como primeras acciones, esta plataforma presentará dos recursos, uno ante Hacienda por la vía de ingresos indebidos para exigir la devolución de 2010, 2011 y 2012; y la otra por la vía de responsabilidad patrimonial para lo prescrito (de 2002 a 2009). n

Los transportistas calculan que el Estado les adeuda 150 millones por el “céntimo sanitario”

Te puede interesar