jueves 19.09.2019

Traballo asegura que las ayudas a Azetanet publicadas el viernes en el DOG “nunca” se pagaron

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró ayer que las ayudas a la empresa Azetanet de Gerardo Crespo que aparecen en una resolución publicada en el DOG del pasado .

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, se dirige hacia la tribuna de oradores en el Parlamento
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, se dirige hacia la tribuna de oradores en el Parlamento

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró ayer que las ayudas a la empresa Azetanet de Gerardo Crespo que aparecen en una resolución publicada en el DOG del pasado viernes “nunca” se pagaron a la empresa, que está investigada por supuesto fraude en uso de fondos públicos.
De este modo respondió la conselleira en el Parlamento al diputado de AGE Juan Manuel Fajardo y aclaró que esas ayudas de 114.000 euros a Azetanet corresponden a 2013 y no se han pagado.
Para Fajardo la conselleira demuestra “valentía, arrojo y descaro pero, sobre todo, osadía” al comparecer en el Parlamento mientras su departamento sigue “dando dinero a una empresa que presuntamente malversó los fondos de este país”, en alusión a ayudas publicadas en el DOG para Azetanet, una de las principales empresas implicadas en la presunta trama de los cursos de formación en las que está implicado Gerardo Crespo y que ha dado lugar a la operación “Zeta”.
“Usted debería marcharse por no ser capaz de dar explicaciones y por no resolver los problemas de desempleo de este país, porque cada año por febrero o marzo viene al Parlamento con lo mismo, pero la desmienten las cifras y la realidad”, dijo.
La operación “Zeta” por un fraude de unos 20 millones en cursos de formación toca de cerca a Beatriz mato puesto que entre los imputados se encuentra el ex director xeral de Traballo Odilo Martiñá Rodríguez y otros dos excargos de la Xunta, el que fue jefe territorial de Traballo en A Coruña y exdirector del área de Servizos Provinciaiss de la Diputación coruñesa, Luis Alberto Álvarez Freijido, y el exjefe de Servizo de Emprego de la Xunta, Joaquín Vila Sampayo.
Beatriz Mato defendió las medidas “complementarias” puestas en marcha por la Xunta para apoyar a los jóvenes desempleados y a los parados de larga duración a los que prevé destinar casi 60 millones de euros y que podrán beneficiar a unas 50.000 personas.
Mato acudió al Parlamento para explicar los recientes acuerdos firmados entre la Xunta, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Galicia que establecen líneas complementarias autonómicas para el desarrollo del Programa de Garantía Juvenil y del Programa Extraordinario de Activación.
El objetivo de estos dos programas, acordados para el conjunto del Estado a finales del pasado año y de los que Galicia es la primera Autonomía en aprobar medidas complementarias, es dar una oportunidad a los jóvenes, menores de 25 años, y desempleados de larga duración, dos de los sectores más afectados por la crisis, ha defendido Mato.
Los grupos de la oposición coincidieron en reprochar a la conselleira que acudiese al Parlamento a hacer “propaganda” en periodo preelectoral y cuestionaron los datos ofrecidos por Mato, a la que reprocharon su “optimismo indecente”, en palabras de la diputada socialista María Quintas, para intentar vender la recuperación.
La conselleira explicó que en el último año el paro ha descendido en más de 19.000 personas en Galicia y abogó por seguir trabajando ya que el número de desempleados sigue siendo “inadmisible”, casi 260.000 personas.

ejes
De este modo, explicó que los dos programas tienen como ejes la mejora de la intermediación, con la contratación de 131 técnicos especializados; la mejora de la empleabilidad, a través de varios programas para formación y empleo, prácticas en empresas, en entidades sin ánimo de lucro o formación dual, entre otros; así como el apoyo a la contratación, con ayudas para la transformación de contratos en indefinidos.
Además habrá prácticas en empresas y una contratación mínima de 6 meses en, por ejemplo, sectores emergentes, entre los que ha aludido al I+D+i o al sociosanitario.

Comentarios