Los trabajadores sospechan que Urbaser quiere que "el conflicto siga abierto"

Los trabajadores sospechan que Urbaser quiere que "el conflicto siga abierto"
gra908. lugo, 19/06/2014.- manifestación en apoyo a los trabajadores de urbaser, la concesionaria de recogida de basuras en lugo, que llevan diez días en huelga. efe/eliseo trigo

El secretario del comité de empresa de Urbaser, Julio Pacio, cree que, "por intereses que a los trabajadores se les escapan", la empresa busca que el conflicto laboral que ha derivado en la huelga del servicio de limpieza y recogida de basura en Lugo "siga abierto", con lo que demuestra que le "importan muy poco" sus "empleados y los vecinos".
En declaraciones a EFE, Julio Pacio subrayó que esa intención de la empresa quedó claramente demostrada ayer, después de que las negociaciones entre ambas partes quedaran "definitivamente suspendidas", según informó la propia concesionaria, tras una reunión que duró más de siete horas, convocada por el mediador del Consello Galego de Relacións Laborais.
Según el portavoz del comité de empresa, "la parte social" aceptó la "propuesta que puso sobre la mesa el mediador para desbloquear el conflicto", porque incluso fue aprobada por la propia asamblea de trabajadores, a pesar de que "difería mucho" de las demandas planteadas inicialmente por los empleados de Urbaser en Lugo.
Desde el inicio de este conflicto laboral, insistió, la plantilla ha ido "cambiando sus posturas", siempre con la esperanza de "llegar a un acuerdo" que permitiese sacar adelante el convenio colectivo y poner fin a una huelga que dura ya un mes y dos días.
Sin embargo, a pesar de aceptar esa propuesta que el mediador puso sobre la mesa para solventar el conflicto, "fue la empresa la que volvió a bloquear la negociación", al negarse a "hablar de despidos y de sanciones", dos condiciones que la parte social considera ineludibles para cerrar cualquier acuerdo.
Once trabajadores fueron despedidos por la empresa desde el inicio de esta huelga y otros sesenta y seis fueron amonestados con sanciones económicas, por lo que los sindicatos entienden que no puede haber ningún acuerdo si la empresa no retira esas medidas disciplinarias.
Por ello, Julio Pacio insistió en que "a quien le interesa este conflicto es a la propia empresa. Ella sabrá por qué".
De hecho, subrayó que Urbaser "está llevando el conflicto como ella quiere, incluso mediáticamente", pero los trabajadores están dispuestos a "continuar con la huelga", porque el "cien por cien de la plantilla está unida" y dispuesta "a luchar por un convenio digno".
Los sindicatos convocaron para este mediodía una nueva manifestación que partirá de la Casa-Sindical, obligará a cortar el tráfico en la Ronda da Muralla y terminará ante el Ayuntamiento.

Los trabajadores sospechan que Urbaser quiere que "el conflicto siga abierto"

Te puede interesar