Touriño presenta su libro con la ausencia de la actual cúpula de los socialistas

Touriño presenta su libro con la ausencia de la actual cúpula de los socialistas
touriño sostiene un ejemplar de su libro antes de la presentación efe

El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, estuvo ayer arropado en la presentación de su libro por la vieja guardia del socialismo gallego, mientras que de la actual cúpula no hubo representantes.

Entre los asistentes sí estaba el expresidente popular de la Xunta Gerardo Fernández Albor, así como varios de los que fueron sus conselleiros: María José Caride, María José Rubio y José Ramón Fernández Antonio; exdiputados como Ismael Rego, Pablo López Vidal o Xaquín Fernández Leiceaga; el exalcalde de Ferrol Vicente Irisarri, el exdelegado del Gobierno Manuel Ameijeiras, o el histórico dirigente de IU Anxo Guerreiro.

Durante la presentación de “O futuro é posible. Retrato dun tempo de cambio”, que recoge sus memorias desde que accedió a la Secretaría Xeral del PSdeG en 1998 hasta que perdió los comicios ante su rival del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo en 2009, Touriño no aludió a las críticas a algunos excompañeros de gabinete, como el actual secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, que sí incluye el libro. Al contrario, optó por hablar de una posible alternativa al PPdeG para el Gobierno de la Xunta.

 

Cultura de coalición

Así, sostuvo que esa alternativa pasa por la alianza entre “una renovada socialdemocracia galleguista y una reformulación del nacionalismo democrático”, para lo que apostó por crear “día a día” una cultura de la coalición.

Apuesta por una cultura de coalición “día a día” como única alternativa al Gobierno del PPdeG

Presentado por el director general de la editorial Galaxia, Víctor F. Freixanes, y por el catedrático de Ciencia Política de la USC, Ramón Máiz, el expresidente gallego explicó que la idea de escribir el libro surgió de su deseo de “pagar una deuda” a la “mayoría social” que hizo posible el cambio en Galicia en 2005 y también a los que le apoyaron cuando perdió el Gobierno en 2009.

Touriño aseveró que es una “falsedad” la idea transmitida por “la derecha” de que las elecciones de 2009 fueron un “descalabro” para los PSdeG y BNG.

A este respecto, indicó que en esa votación más gallegos votaron a PSdeG y BNG, que al PP, pese a que finalmente gobernó este último tras obtener un escaño más que ambos partidos.

“Por tanto, asumir la idea de cerrar aquel ciclo es un triunfo clarísimamente de la derecha; asumir esa idea es el principio del fin, el inicio de la derrota de la oposición” que se acaba de producir en 2012, apuntó.

A su juicio, en ese momento comenzó el “declive” de las fuerzas de izquierdas en Galicia, por lo que apostó por reflexionar, “reconstruir, reivindicar con toda la autocrítica y sin miedo, arriesgando” la alternativa al PP.

Expresó su convicción, “con más fuerza, si cabe que nunca, que en Galicia es posible, además de necesario, construir de nuevo un proyecto alternativo, confiable, con vocación de Gobierno desde una visión de izquierdas que conjugue la renovada socialdemocracia galleguista y una reformulación del nacionalismo democrático”, que constituye el “leit motiv” de su libro, dijo.

Respecto a su Gobierno, indicó que vivió dos fases, la última de las cuales generó “inestabilidad” en un momento en que cundió la idea de que iba a haber adelanto electoral, lo que creó competencia entre los dos partidos que formaban el Ejecutivo.

Touriño presenta su libro con la ausencia de la actual cúpula de los socialistas

Te puede interesar