Un total 18.000 hogares gallegos con niños padecen una carencia material severa

Un total 18.000 hogares gallegos con niños padecen una carencia material severa
la directora xeral de familia e inclusión, amparo gonzález, (d) al comienzo de su comparecencia efe

Un total de 18.000 hogares con niños en Galicia padecen una situación de "carencia material severa", según un informe sobre la pobreza infantil en la Comunidad realizado por la Consellería de Traballo e Benestar.
Ello supone que el 7,45 por ciento de las familias con menores en Galicia sufren esta carencia, con mayor incidencia en las grandes áreas urbanas, donde el riesgo de pobreza infantil es más alto.
La directora general de Familia e Inclusión, Amparo González, ha reconocido en la presentación del estudio que la crisis "ha agravado el riesgo de pobreza en Galicia", pero agregó que Galicia presenta un mejor comportamiento que el conjunto de España.
"Galicia es la quinta Comunidad con menos riesgo de pobreza", tras Navarra, País Vasco, Cantabria y Madrid, ha apuntado González, que ha aseverado que el índice de riesgo en pobreza en hogares gallegos se sitúa en un 26%, frente al 28% que existe en la Unión Europea, y un 7,5% menos que la media española.
En este sentido, la titular de Familia ha reseñado el desempleo como "la principal causa" del aumento del riesgo de pobreza infantil.
En cuanto a la desigualdad de ingresos entre los hogares, la directora general ha insistido en que en Galicia la distribución de los ingresos está más equilibrada que la media del Estado.
Respecto a las desigualdades dentro del propio territorio gallego, González ha sostenido que el riesgo de pobreza se concentra especialmente en las grandes áreas urbanas, y su área de influencia, pues "el rural soporta mejor la situación", debido a un mayor hábito de "autoconsumo" y un precio de la vivienda "más asequible".
En función de la tipología familiar, ha indicado que el mayor riesgo de pobreza infantil se encuentra en familias monoparentales, de las cuales un 46 % sufre esta vulnerabilidad, frente al 18 % que presentan las "parejas" con hijos.
En referencia a desnutrición, González ha señalado que se puede concluir que en Galicia "no hay casos significativos" y ha agregado que no se debe confundir la desnutrición con la malnutrición, que puede ser de diversos tipos y puede darse también en familias con recursos económicos.
Este informe será considerado y "marcará pautas" en la Estrategia de Inclusión Social 2014-2020 que está elaborando la Consellería.
 

Un total 18.000 hogares gallegos con niños padecen una carencia material severa

Te puede interesar