Torres-Dulce avala el recurso contra el fallo del “Prestige”, al no ajustarse a derecho

Torres-Dulce avala el recurso contra el fallo del “Prestige”, al no ajustarse a derecho
El secretario judicial Emilio Fernández y el magistrado Juan Luis Pía conversan en el tribunal patricia g. fraga

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró ayer que la Fiscalía está explorando todas las posibilidades para recurrir la sentencia del caso “Prestige”.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Torres-Dulce explicó que el trámite es primero anunciar el recurso esta semana y a continuación interponerlo.
“El propósito inicial, que es lo que estamos estudiando, es explorar y agotar todas las posibilidades para recurrir la sentencia”, comentó Torres-Dulce.
La Audiencia de A Coruña absolvió el pasado día 13 de los principales delitos a los tres acusados del hundimiento del petrolero “Prestige”.
Una vez en la comisión del Congreso, el fiscal general respondió a varios diputados que la intención es recurrir dicho fallo, no atendiendo la crispación social generada por él o el posible alejamiento con la justicia por parte de la sociedad que este provocaría, sino porque la sentencia “no es ajustada a derecho”.

"el que contamina, paga"
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que la Administración gallega está intentando determinar cuál es el “mejor procedimiento”, con la Abogacía del Estado y su propio gabinete, para conseguir “una indemnización” que cubra los gastos que ocasionó el desastre del “Prestige”, para que “el que contaminó, pague”.
Con respecto a la posibilidad de que la Xunta presente recurso contra la sentencia, Feijóo recordó que su Gobierno lo está “analizando con la Abogacía del Estado y la Asesoría Xurídica” de la Administración gallega, para determinar “cuál es el mejor procedimiento, la mejor vía jurisdiccional, para que el que contaminó, pague”.
“La Xunta, desde luego, confirma que el objetivo es conseguir una indemnización por los gastos en los que todos incurrimos para limpiar el fuel que arrojó una chatarra flotante que nunca debió tener autorización para surcar el corredor de Fisterra”, reiteró.
En cuanto a la valoración de los gastos, recordó que existe “una diferencia” entre el dinero percibido y el que “realmente” invirtió la Xunta, que “ronda los dos millones y medio de euros”, dado que la Administración gallega ya cobró “más de cincuenta millones de euros” por parte del Gobierno central.
En todo caso, recordó que “lo importante no es eso”, sino que “hay cientos de millones de euros que el Estado” tuvo que “dedicar para limpiar el litoral, las playas y a subvencionar, lógicamente, a todas las personas y a los marineros afectados”.
“Eso está sin pagar y, en consecuencia, no es solo el problema y el dinero de la Xunta, que es menos de tres millones de euros. Es el dinero que nos corresponde como gallegos y españoles que son varios centenares de millones de euros”, insistió.
Mientras, el que fuera presidente del Gobierno durante la catástrofe, José María Aznar, consideró que con la sentencia “queda al desnudo lo que fue una manipulación gigantesca” y un ejercicio de “radicalismo lamentable”, en una etapa en la que la oposición echaba la culpa de todo al Gobierno.

Torres-Dulce avala el recurso contra el fallo del “Prestige”, al no ajustarse a derecho

Te puede interesar