domingo 18.08.2019

El tiempo en Galicia: temperaturas mínimas frías y heladas intensas

En Galicia cielo nuboso con probables lluvias en el extremo norte. En el resto, intervalos nubosos con predominio de cielos despejados en el sur. Temperaturas en ligero ascenso, heladas en el sureste y viento del noroeste en el litoral con intervalos de fuerte. 

El tiempo: temperaturas mínimas frías y heladas intensas en Galicia
El tiempo: temperaturas mínimas frías y heladas intensas en Galicia

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: 

-------------------------------------

GALICIA: Nuboso en el extremo norte con probables lluvias débiles; en el resto, intervalos nubosos, con predominio de los cielos despejados en el sur. Brumas en el interior de la mitad norte, con bancos de niebla matinales en Lugo. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en descenso en zonas de montaña y con pocos cambios en el resto. Heladas en el sureste, en general débiles. Viento del noreste en el litoral con intervalos de fuerte; en el resto, norte y noreste flojo, salvo en el sureste donde será de dirección variable.

ASTURIAS: Cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones extendiéndose desde la zona oriental hacia el oeste, en general débiles, siendo algo más intensas en Picos de Europa. Cota de nieve entre 1.400 metros, bajando hasta 800 metros al final del día. Temperaturas en descenso en la Cordillera, en general ligero, siendo más intenso y localmente notable en las máximas; en el resto, mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas en la Cordillera. Viento flojo variable tendiendo a norte y noreste, arreciando en el litoral oriental al final del día.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias, en general débiles, poco probables en el extremo sur. Cota de nieve sobre 1.600/1.800 metros al principio bajando rápidamente hasta 700/900 metros al final. Probables brumas y bancos de niebla durante la primera mitad del día en el interior, sin descartar que sean localmente persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios, excepto en el suroeste, donde descenderán; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en el sur, más intensas en cotas altas. Viento del oeste rolando y amainando de madrugada a norte flojo, más intenso en el interior sur por la tarde.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias, en general débiles, menos probables en el sur de Álava y más frecuentes e intensas en Guipúzcoa. Cota de nieve sobre 1.400/1.600 metros al principio, bajando rápidamente hasta alcanzar al final del día los 500/700 metros en la mitad occidental y los 300/500 metros en la oriental. Probables brumas y bancos de niebla durante la primera mitad del día, sin descartar que sean localmente persistentes. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de centro y sur. Viento del oeste al principio rolando a norte y noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte y noreste nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles, en forma de nieve por encima de 800 o 1.000 metros. En el resto intervalos de nubes bajas. Brumas y nieblas localmente persistentes. Temperaturas sin cambios o en descenso en zonas de montaña y sin cambios o en ascenso en el resto, ligero en las máximas. Heladas generalizadas, localmente fuertes en montaña. Vientos del norte y noreste.

NAVARRA: Nuboso, temporalmente cubierto en la mitad norte, con lluvias, en general débiles, en los tercios septentrional y occidental, más probables de madrugada y sin descartar que se extiendan de forma ocasional y dispersa al resto de la mitad norte. Cota de nieve al principio a 1.400/1.600 metros, bajando rápidamente hasta 300/600 metros al final del día. No se descartan brumas y banco de niebla en la mitad norte, localmente persistentes. Temperaturas sin cambios, excepto las mínimas en el norte, que descenderán ligeramente. Las temperaturas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en la mitad norte, más intensas en Pirineos. Viento del noroeste, con rachas muy fuertes en Pirineos por la tarde.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles, sobre todo en la Rioja Alta, en forma de nieve por encima de 800 o 1.000 metros. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas en la Sierra que descenderán. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del norte y noroeste, con intervalos de fuertes en la Rioja Baja y el Ibérico.

ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con nevadas débiles en la divisoria. En el resto, poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en la Ibérica. Brumas y bancos de niebla matinales en la Ibérica y sur de Huesca. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y en ascenso o sin cambios en el resto y máximas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas generalizadas, sobre todo en valles, exceptuando el valle del Ebro. En el Pirineo y valle del Ebro, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes y en el resto, noroeste flojo a moderado.

CATALUÑA: En el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con nevadas débiles, sobre todo en el valle de Arán. En el resto, poco nuboso, con algún intervalo de nubes bajas en el nordeste sin descartar alguna precipitación débil al final de la jornada. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte. Temperaturas en descenso en el Pirineo y en ascenso o sin cambios en el resto, con mínimas al final del día. Heladas en el Pirineo e interior. En los extremos del litoral y Pirineo, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes y en el resto, componente oeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y nieblas matinales. Temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las mínimas un ligero ascenso. Heladas débiles. Vientos del norte al noreste, flojos.

MADRID: Intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y banco de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el este y con pocos cambios en el resto salvo en el norte de la zona de la Sierra donde descenderán ligeramente, y máximas en descenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente norte, soplando con más intensidad por la tarde y en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla en Guadalajara y Cuenca. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en Guadalajara y Serranía de Cuenca, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizas, algo más intensas en zonas altas de Cuenca y Guadalajara. Viento flojo de componente norte, soplando con más intensidad en el este y zonas altas.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en el interior de la mitad norte. Temperaturas sin cambios o en ascenso, con mínimas al final del día, excepto las máximas de la mitad norte, en descenso. Heladas débiles en el interior. En el norte de Castellón, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes y, en el resto, componente oeste flojo a moderado.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ascenso en las sierras del interior y sin cambios en el resto, con heladas débiles en el interior; máximas en ascenso. Vientos de componente norte o noroeste, con intervalos de suroeste en el litoral por la tarde.

BALEARES: Predominio de poco nuboso aumentando por la tarde a intervalos nubosos y por la noche a nuboso con precipitaciones ocasionales y dispersas, en general débiles. Cota de nieve a 900 metros. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios. Vientos del noroeste aumentando por la noche en Menorca y norte de Mallorca a norte fuerte, con rachas de 70 a 80 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo de nubes bajas matinal en el litoral mediterráneo. Brumas matinales en el litoral mediterráneo oriental. Temperaturas mínimas sin cambios, o localmente en ascenso en el interior oriental, con heladas en el interior que serán en general débiles; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y extremo oriental, y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste en el litoral mediterráneo y de componente norte o noreste en el resto, girando por la tarde a componente oeste flojo en el litoral atlántico. Poniente flojo en el Estrecho, aumentando por la mañana.

CANARIAS: Intervalos de nubes altas, tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este flojo a moderado.

Comentarios