Los terrenos de Casa Grande de Xanceda pasan a ser espacio de interés natural

Los terrenos de Casa Grande de Xanceda pasan a ser espacio de interés natural
Escolares de Teixeiro aprenden cooperativismo en una visita a las instalaciones de la Casa Grande de Xanceda/AEC

La granja ecológica Casa Grande de Xanceda, situada en el municipio de Mesía, tendrá dentro de sus terrenos el Espacio Privado de Interés Natural Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro, informa la empresa.


Este espacio ha sido aprobado por la Consellería de Medio Ambiente y será publicado en el DOG el próximo 4 de mayo.


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el gerente de Casa Grande de Xanceda, Guillermo Martínez, lo han inaugurado con la carballeira centenaria de fondo que el propio Espacio Natural Protegido protege.


Guillermo Martínez decidió a principios de 2020 proponer las fragas y brañas do Alto Gaiteiro como espacio privado de interés natural ante la Xunta de Galicia.


Se trata de 74,5 hectáreas de los terrenos, en los que se han acreditado parajes naturales que poseen valores singulares y que reúnen las condiciones para esta declaración.


Casa Grande de Xanceda conserva 200 hectáreas de pastizales, bosques y humedales libres de herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos desde hace décadas.


El informe técnico presentado para la consecución del espacio privado de interés natural recoge que “la diversidad de insectos y polinizadores es considerable” y la “notable muestra de arbustos, brañas, fragas y vegetación hacen que este paraje mantenga unos valores naturales que merecen ser preservados y potenciados”.


Además, el informe subraya que el abandono de la actividad agraria ecológica de Casa Grande de Xanceda pondría en riesgo la diversidad de la zona, con degradación del paisaje y pérdida de biodiversidad.


En el trabajo en terreno se identificaron 145 especies de plantas, 92 de aves (dos de ellas especie vulnerable), 26 especies de mamíferos, 13 de anfibios (siete de ellas vulnerables), 9 reptiles (dos de ellas en régimen de protección especial), 60 especies de invertebrados y 3 especies de peces continentales.


Además, el grupo de expertos en medioambiente resalta que los parajes incluidos en las Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro “constituyen un hábitat singularmente propicio para anfibios como la rana patilarga, la rana de San Antón y el tritón ibérico”. 

Los terrenos de Casa Grande de Xanceda pasan a ser espacio de interés natural

Te puede interesar