Teo da su último adiós a Avelino Pousa Antelo, “un vitalista comprometido con el país”

Teo da su último adiós a Avelino Pousa Antelo, “un vitalista comprometido con el país”
cul02. teo (a coruña), 21/08/2012.- llegada del féretro con los restos mortales del histórico galleguista avelino pousa antelo, cuya capilla ardiente ha quedado instalada en el local sociocultural del ayuntamiento de teo, del que era

Tal y como estaba previsto a las 10.00 horas de ayer quedó instalada en el ayuntamiento de Teo la capilla ardiente de Avelino Pousa Antelo, el histórico galleguista que falleció el pasado lunes en su domicilio de la localidad a los 98 años.

A esa hora llegó el féretro, que fue recogido por nietos del galleguista, mientras sonaba el Himno del Antiguo Reino de Galicia interpretado por una gaiteira. Allí le esperaban el resto de la familia, la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Martiño Noriega, y también el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez.

Las notas del Himno del Antiguo Reino
de Galicia marcan
la despedida del insigne galleguista

En el recinto del auditorio, dos banderas de Galicia con crespones negros y una gran pantalla con la imagen de Avelino Pousa, y un recordatorio como hijo adoptivo de Teo, así como varias coronas y ramos de flores y el féretro, ya instalado, cubierto con una gran bandera de Galicia.

En su intervención, el alcalde destacó que Avelino pertenece a esa clase de gallegos “buenos y generosos” de los que habla el himno y, además es un “vitalista comprometido con el país”.

Aseguró que ayer tocaba “llorar” a Pousa Antelo, pero hoy, “toca divulgarlo y con una sonrisa en el corazón, como era él”.

También tuvieron una breve intervención los portavoces de los grupos municipales, que le dedicaron palabras de recuerdo y reconocimiento.

Ya en el exterior del recinto, el conselleiro de Cultura reconoció que se trata de un día “triste” para los gallegos, porque se había ido una persona que dedicó toda su vida a luchar por una Galicia mejor, “hasta el último suspiro de su vida”.

A las 19.00 horas se celebró un homenaje civil con la participación del grupo A Quenlla y de amigos elegidos por la familia de Avelino Pousa Antelo.

Posteriormente su cadáver fue incinerado en un acto íntimo de la familia. n

 

Teo da su último adiós a Avelino Pousa Antelo, “un vitalista comprometido con el país”

Te puede interesar