El temporal sacude Galicia con rachas de vientos de hasta 144 kilómetros

El temporal sacude Galicia con rachas de vientos de hasta 144 kilómetros
Varias personas se protegen de la espuma del mar que cubre una de las calles de la localidad pontevedresa de A Guarda

El temporal sigue azotando Galicia con cuantiosos daños a lo largo de la franja costera, desvío de varios vuelos –un cambio en el tráfico aéreo por el que se ha visto afectado el grupo Amaral– y vientos de hasta 144 kilómetros por hora.
Este fue el registro en Cabeza de Manzaneda, en Ourense, un dato igual al detectado en Oia, y solamente algo más bajo que el de Punta Candieira, en Cedeira, con vientos que llegaron a los 140 kilómetros por hora, aunque se marcaron 153,6 kilómetros por hora en Os Ancares .
MeteoGalicia informó del dato de Muralla, en Lousame, con rachas de 139 km; 135 en los Ancares, 133 en Burela; 130 en Coristanco y en Carnota, en A Coruña; 117 en Vigo Campus; 103 en A Coruña Dique, 102 en Camariñas y 90 en Sanxenxo.
“Hemos vivido datos de entre 130 y 150 kilómetros por hora en puntos de costa y zonas altas”, apuntó un técnico de MeteoGalicia, quien destacó que  la borrasca “Qumaira” ha dejado vientos huracanados y mar de fondo.
Hoy llega “Ruth” y desde finales de diciembre han pasado por esta comunidad otras ciclogénesis explosivas con los nombres “Dirk”, “Nadja” y “Petra”.

alerta
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó desde la tarde de ayer a nivel rojo (riesgo extremo) la alerta por temporal costero en el litoral gallego con olas de hasta 8 metros, mientras que mantuvo el nivel naranja en las cuatro provincias por temporal de viento en tierra, con rachas de hasta 130 km/.
Por esta causa, la Comisión Escolar de Alertas suspendió las actividades en el exterior de las instalaciones de centros educativos de la provincia de A Coruña y en A Mariña lucense, aunque mantiene la actividad docente y el transporte escolar.
En Lugo, los expertos cifraron en unos 40.000 euros los daños causados el miércoles en el instituto de Foz mientras que en A Coruña las reparaciones necesarias en el paseo marítimo costarán entre 1 y 1,5 millones.
El viento provocó el desvío de dos vuelos a primera hora de la mañana que tenían previsto aterrizar en los aeropuertos de Vigo y Santander, y que tuvieron que hacerlo en las instalaciones de Santiago y Asturias, respectivamente.
Los cortes de luz fueron otra constante. Este fue el caso de Ponte do Porto, en Camariñas, y de varios puntos en la provincia de Pontevedra.
En Vigo, en la zona de Valladares, la caída de árboles en una línea en Quintián afectó a 190 clientes; y en Nigrán y Gondomar se vieron afectados 1.500 por una incidencia en Chandebrito que técnicos de Fenosa resolvieron a las 13.00 horas.
En los municipios de O Rosal y Oia, una avería afectó en un principio a 3.000 clientes, aunque 2.600 fueron recuperando el suministro, por fases, entre los 23 y los 90 minutos tras el primer aviso.
En Sanxenxo, la avería en un centro de transformación afectó a 380 clientes en el entorno del Hotel Augusta, y quedó solventada a las 16.00 horas.
Gas Natural Fenosa atendió ayer más de 140 incidencias en las líneas eléctricas de las cuatro provincias, una situación que a última hora de ayer todavía afecta a los municipios de Cedeira, Bergondo, As Pontes, Cesuras y Fene, en la provincia de A Coruña; y Sarria y Paradela, en Lugo.
El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia gestionó desde la medianoche de ayer y hasta las seis de la tarde un total de 662 incidencias a causa del temporal.
Según los datos facilitados y de los que informa la Xunta, en esa franja horaria se atendieron 2.857 llamadas y 967 incidencias, el 70 por ciento de las mismas –662– relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos. El mayor número de llamadas se registró a las 9, 11, 15 y 16 horas.
Por provincias, la más afectada fue A Coruña, con el 44% de los incidentes; seguida de Pontevedra (36%), Lugo (15) y Ourense (5). La mayor parte destuvieron relacionadas con caídas de árboles y ramas (330) y vertidos en carreteras (47).
Los ayuntamientos con mayor número de percances fueron Santiago, Carballo, Padrón, Oleiros, Ordes, A Coruña, Culleredo, Boiro, Noia y Ames, en la provincia de A Coruña; Vigo, Vilagarcía, Nigrán, Pontevedra, Sanxenxo, Cangas, Poio, Vilanova, A Estrada, Lalín y Redondela, en Pontevedra; y Vilalba, Lugo, Guitiriz, Monterroso, Ribadeo, Foz y Chantada, en Lugo.

El temporal sacude Galicia con rachas de vientos de hasta 144 kilómetros

Te puede interesar