domingo 20/9/20

Tellado reconoce que el pacto con Jácome “no es el ideal” pero “da estabilidad”

Feijóo justifica la actuación del PP en Ourense por el rechazo del PSOE a “cualquier tipo  de acuerdo”

El secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado | lavandeira jr (efe)
El secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado | lavandeira jr (efe)

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, admitió ayer que el firmado entre los populares con Democracia Ourensana (DO) para que el líder de esta formación, Gonzalo Pérez Jácome, fuese elegido alcalde de Ourense “no es el pacto ideal”. No obstante, aseguró que el acuerdo “va a ser positivo” tanto para la ciudad como la provincia porque permite la “estabilidad” de sus gobiernos.


En una rueda de prensa, el número dos del PP gallego aseguró que este pacto era “el único” que garantizaba la “gobernabilidad” tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Ourense.


Y es que con los escaños de Democracia Ourensana en la corporación provincial el todavía presidente en funciones, José Manuel Baltar, podrá revalidar su mandato después de haber perdido la mayoría absoluta por un acta.


En este sentido, Tellado reconoció que los populares “no comparten” la forma de Jácome de hacer oposición en los últimos años, pero asegura que “vale la pena hacer sacrificios” como la Alcaldía de la urbe de As Burgas para “llegar a acuerdos” que garanticen “estabilidad”, ya que el tándem PP-DO contará con la mayoría absoluta en el pleno municipal.

Con todo, volvió a afirmar que el cogobierno en Ourense garantizará la aprobación del plan general de ordenación municipal (PXOM) y de los presupuestos, después de que en su anterior mandato, el ya exregidor Jesús Vázquez Abad –quien anunció que no formaría parte del bipartito con DO– no pudiese sacar adelante ninguna de las cuentas anuales.  

Culpables
El PPdeG también insiste en apuntar al “propio PSOE” como “único culpable” de que su candidato a la Alcaldía ourensana, Rafael Rodríguez Villarino no sea regidor a pesar de haber ganado los comicios.
En este sentido, Tellado volvió a lamentar la “negativa” de los socialistas a una propuesta lanzada desde las filas populares y firmada por él mismo para que los gobiernos locales estuviesen dirigidos por las listas más votadas en las elecciones.


De la misma forma se refirió el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien justificó el pacto de los populares con Democracia Ourensana en el Ayuntamiento de Ourense ante el rechazo “de forma continuada” del Partido Socialista a “cualquier tipo de acuerdo”.


Feijóo subrayó que, “con carácter general” el PP tiene una “forma de trabajar” si bien admitió que “puede haber alguna excepción”. Así, indicó que la “regla es conocida” y pasa por “siempre ofertar que gobierne el que gane”. En este sentido, explicó que, en el caso de Ourense, el PP propuso al PSOE “respetar el resultado de las urnas”, un acuerdo que, conforme ha señalado, “fue rechazado”. El PSOE “empezó a hablar con el señor Jácome y le ofreció alternarse en el Ayuntamiento y en la Diputación y, automáticamente, descubrimos que el señor Jácome sí o sí iba a ser alcalde”, manifestó.


Por ello, aseguró que el PP “en consecuencia”, ante el rechazo “de forma continuada” de “cualquier tipo de pacto” por parte de los socialistas “para que gobernase la lista más votada”, llegó a un acuerdo con el líder del partido Democracia Ourensana Gonzalo Pérez Jácome. “Saben cual es mi opinión en relación con la actuación del señor Jácome en la oposición”, dijo Alberto Núñez Feijóo. Tras ello, le deseó “que haga un buen mandato”: “Si tiene un comportamiento como el que tuvo durante la oposición yo, desde luego, no estaré de acuerdo”.

Comentarios