Taín acepta citar al hombre al que se atribuye el semen de la ropa de Asunta

Taín acepta citar  al hombre al que se atribuye el semen de la ropa de Asunta
01 noviembre 2013 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA, 31/10/2013.- José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el 22 de septiembre en un municipio cerc

El juez que instruye el crimen de la niña Asunta ha aceptado, a petición del abogado que asiste a Rosario Porto, la madre la víctima, que está imputada por su asesinato, interrogar al hombre cuyo ADN concuerda con el de la mancha que se localizó en la camiseta de la menor y que se identificó como semen.
El letrado coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren insistió en la inocencia de su patrocinada y pidió que se abra otra línea de investigación al entender que existen muestras evidentes porque el esperma “está perfectamente descartado” que sea del periodista Alfonso Basterra, padre de la pequeña, y “evidentemente no puede ser de Rosario” Porto, su clienta, indicó Aranguren en declaraciones a los medios de comunicación.

Contaminación o no
Este hallazgo suscitó una contradicción, puesto que mientras unos sostienen que se trata de una transferencia accidental en el laboratorio criminalístico de Madrid, otros alegan que no hay tal contaminación.
Sí se sabe que se trata de un varón, investigado por una presunta violación, y que los investigadores comprobaron que no estuvo en Galicia en las fechas de la muerte violenta de la pequeña, informaron fuentes cercanas al caso, que vincularon que el juez Taín lo descartara como posible acusado por ello.
El cadáver de la menor de 12 años, a la que adoptaron cuando todavía no tenía uno, fue localizado por dos viandantes a la una y cuarto de la madrugada del 22 de septiembre, colocado sobre un talud situado en Teo, un municipio cercano a Compostela.

Sin signo de agresión sexual
El cuerpo de la pequeña no mostraba signos de violencia ni de agresión sexual, lo que también incide en la teoría del instructor y contradice la del abogado de Rosario Porto.
A pesar de ello, esta línea podría llevar a nuevos indicios, por lo que no puede descartarse sin asegurarse primero de que este hombre no tuvo nada que ver con la muerte de la pequeña.
Por otra parte, también se está investigando otro rastro de ADN encontrado en la ropa interior de la niña, que, al parecer, pertenecería al padre de la niña.  Queda descartado que el fluido encontrado fuese semen, pero falta esclarecer cómo llegó a las bragas de la niña el ADN de su padre.
Las sospechas estuvieron desde un primer momento sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato y encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre.
De hecho, Vázquez Taín está convencido de que los padres de la niña habrían urdido un plan para matar a Asunta bajo el cual Alfonso Basterra se encargaría de drogar a su hija hasta el aturdimiento para facilitar la asfixia mecánica que ejecutaría ella. En el auto por el que se levantó el secreto de sumario, el juez apunta que Alfonso Basterra sabe que en base a los resultados de la autopsia y a los análisis de toxicología se le imputa que el día en que murió la niña, como en episodios anteriores, le habría suministrado una dosis tóxica de un ansiolítico (Orfidal).
Especifica que el motivo de esta acción sería privar a la víctima de toda voluntad y capacidad de defensa para, supuestamente, facilitar la acción de asfixia, de la que se encargaría la propia Rosario Porto. n

Taín acepta citar al hombre al que se atribuye el semen de la ropa de Asunta

Te puede interesar