lunes 21.10.2019

Solla defiende que “cada candidatura” al Consello das Mareas debe “representar un programa” político

La diputada de En Marea en el Parlamento gallego y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, defiende que “cada candidatura” al Consello das Mareas –máximo órgano de decisión entre plenarios– “debe representar un programa” político.

La vicepresidenta del Parlamento y diputada de En Marea, Eva Solla | aec
La vicepresidenta del Parlamento y diputada de En Marea, Eva Solla | aec


Así lo manifestó la parlamentaria en una entrevista en la Radio Galega, en la que eludió responder si los críticos con la actual dirección, encabezada por Luís Villares, promoverán una candidatura conjunta.
En este contexto, Solla aseguró que “ahora están empezando a trabajar en torno a una propuesta que entienda cómo debe articularse este espacio y, en función de esas alianzas, construir la lista, y no al revés”.
Además, la diputada reconoció que es favorable al modelo de las listas cerradas y proporcionales promovidas por la actual coordinadora y que finalmente resultaron elegidas en el plenario del pasado sábado frente al modelo abierto que defendían los críticos con la gestión de Villares. Así, cree que “cada candidatura debe representar un programa, una propuesta política”, algo que “es mucho más fácil hacer cuando se presenta una candidatura completa”.
Respecto al posible cambio en la portavocía del grupo parlamentario si Villares pierde la portavocía de En Marea, Solla pide “diferenciar entre el partido en sí” y “el grupo parlamentario, que dentro de su seno tiene autonomía para funcionar”.

Trabajo propio
“El trabajo del propio grupo corresponde a la propia decisión y al trabajo del grupo”, abundó para después añadir que esta labor “no” se realiza “de espaldas a lo que suceda en el partido” sino “dentro de lo que sea más óptimo a la hora de hacer el trabajo de defender a los gallegos y gallegas en el Parlamento”.
De este modo, se desvinculó de la opinión de la diputada de Podemos incluida en En Marea, Luca Chao, quien dijo que es momento de “reflexionar, tomar nota y trabajar para que todas las personas que estaban fuera de En Marea se sumen”. Y sobre si Luís Villares debe dejar de ser portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Lucha Chao le señaló el camino. “Yo en su lugar lo haría. Él sabrá qué responsabilidad tiene y qué consecuencias tienen las decisiones de las bases”, manifestó. Con todo, Luca Chao dijo que el ambiente “no” estaba enrarecido en el Grupo Parlamentario, en la misma línea que el propio Luís Villares lo negó también el pasado martes tras la reunión de los portavoces parlamentarios, cuando aseguró que el plenario no había repercutido en el funcionamiento de En Marea en el Pazo do Hórreo.
“Nuestro trabajo es absolutamente normal y no afecta lo que pase en el partido a lo que pasa en la institución. Seguimos trabajando con toda normalidad, como tiene que ser”, señaló la diputada, en los pasillos del Parlamento.

Discusiones
Asimismo, la coordinadora nacional de Esquerda Unida admitió que la imagen del plenario del sábado “no fue positiva” porque “a la gente no le gusta este tipo de visiones de pelea o de discusión interna”.
“Una cosa es el diálogo fraterno y otro la confrontación crispada”, aclaró Solla, al tiempo que desestimó las críticas de la diputada en el Congreso Alexandra Fernández (Anova), quien esgrimió que el grupo de En Marea era un “satélite” del Grupo Confederal de Unidos Podemos.
La razón es que, ante las recriminaciones expresadas, Solla considera sobre el grupo de En Marea en el Congreso que el trabajo es el correcto y el que “hay que continuar”.
En este sentido, Solla expresó que es “bastante triste” que “se intenten trasladar opiniones internas a un posicionamiento externo”. “El trabajo seguramente se puede mejorar, pero yo creo que no existe ese problema de división”, sentenció.
No obstante, Alexandra Fernández arremetió contra sus compañeros por “no rendir cuentas en Galicia” y por, bajo su entender, actuar como satélites de Podemos o, peor incluso, “por propio interés personal”. l

Comentarios