Los socialistas afirman que Galicia es víctima de una guerra entre empresas

Los socialistas afirman que Galicia es víctima de una guerra entre empresas
Manifestación de estudiantes y trabajadores del naval en Ferrol realizada el pasado miércoles luis polo

El PSdeG entiende que en los últimos tiempos el tejido industrial y el sector energético gallego están siendo víctimas de una “guerra económica” entre grandes empresas y sus entramados societarios.
El portavoz de industria del grupo parlamentario socialista, Abel Losada, se refirió en rueda de prensa a los actuales problemas de los ámbitos industrial y energético, que a su juicio no están teniendo la respuesta que deberían por el Gobierno gallego.
A su juicio, ambos sectores están siendo víctimas de una guerra y existe un “entramado” con intereses “interrelacionados” que afectan de forma muy negativa a estos sectores.
Esta “guerra” propia de un sistema capitalista, dijo, consiste en que unas empresas intentan “controlar a aquellas que consideran estratégicas para su plan de negocio y en esta situación el presidente de la Xunta es “una comparsa, un figurante”.
Para explicar el “entramado” que afecta al tejido industrial gallego, el parlamentario explicó la “apuesta decidida de Caixabank” por comprar Novagalicia Banco, aunque subrayó que más que una compra se trataría de “un regalo”, puesto que se vende en un contexto económico desfavorable, ante lo que lamentó las “prisas” por su puesta a la venta.
Igualmente, en este entramado situó la construcción de buques gaseros de dos grupos energéticos españoles “con intereses directos muy potentes” en Galicia, Repsol y Gas Natural, que han decidido que la acometan astilleros del extremo Oriente.
Citó también aS ogama, que se está convirtiendo en un “negocio ruinoso” para Galicia y en un negocio para Gas Natural Fenosa, que está comprando la energía que produce a un precio más bajo que al que le vende la energía a esta última sociedad.
Abel Losada, igualmente, se refirió al conflicto “de una manera despiadada” entre Repsol y Pemex y señaló que el máximo responsable de la petrolera mexicana llegó a decir en el Congreso de su país que están descontentos de la política económica de la empresa española.
El parlamentario detalló que en Gas Natural Fenosa el 37% es de Caixabank y el 30 de Repsol, y de esta última empresa el 13 el del banco y el 9,5 de Pemex.
Mientras, Caixabank tiene el 20 por ciento de un banco mexicano, Bursa, que es el agente financiero de la familia mexicana Slim, una de las más ricas del mundo, que coopera con Pemex para acceder a un control efectivo de Repsol, detalló.
Los socialistas han solicitado la comparecencia urgente del presidente de la Xunta y del conselleiro de Economía a para dar cuenta de las gestiones ante el Gobierno y los distintos agentes económicos para garantizar carga de trabajo en los astilleros.

Los socialistas afirman que Galicia es víctima de una guerra entre empresas

Te puede interesar