La siniestralidad laboral en la Costa da Morte bajó un 14% en el primer semestre

Durante los seis primeros meses del año se produjeron en el conjunto de los diecisiete municipios de la zona un total de 371 accidentes laborales, según datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga). Esta cifra supone un descenso del 13,7% con respecto al mismo período de 2015, en el se produjeron unos sesenta siniestros más.
Como es habitual, la mayor parte de los percances han sido de carácter leve: un total de 356 frente a los 414 de un año atrás. No obstante, se han producido otros trece graves y dos mortales. Estos últimos –de un hombre y una mujer–  se han dado en Carballo y Vimianzo, en los sectores servicios e industrial, respectivamente, según las estadísticas del Issga elaboradas en base a los partes de siniestralidad. En el mismo período del pasado ejercicio hubo cuatro mortales.
Por lo que respecta a los percances laborales graves se mantienen en la misma línea que durante 2015. Cuatro se han producido en la construcción, mientras que tanto los servicios como la pesca han registrado tres, a la vez que en el agro han sido dos. Se da la circunstancia de que todos ellos han afectado a hombres.
La siniestralidad masculina es mucho mayor que la femenina. Así, de los 371 accidentes registrados durante el primer semestre 298 han sido sufridos por hombres y 73 por mujeres. La única nota discordante en esta estadística es el municipio de Vimianzo, el único de la zona en el que ha habido más mujeres accidentadas (21) que varones (17). 
Por sectores, la industria encabeza el ránking de percances en la Costa da Morte, con un total de 109, de los cuales más de una treintena se han producido en Carballo y Cerceda, precisamente los dos municipios con mayor actividad industrial de la zona. 
Le siguen los servicios, con 99 accidentes, más de una cuarta parte de los cuales han sido en la capital de Bergantiños, pues es también la que engloba la mayor cantidad de negocios del sector.  También en Vimianzo ha sido elevada la siniestralidad en los servicios, al superar la veintena de sucesos. 
En cuanto a la construcción se han producido 82 accidentes de trabajadores, la mayor parte de ellos en Carballo (27) y Santa Comba (22). Mientras, el sector pesquero fue escenario de 49 accidentes, una tercera parte de ellos en Muxía. Finalmente, el medio agrario sufrió 32 siniestros, con Santa Comba a la cabeza. 

por concellos
Por municipios, Carballo cuenta con el mayor número de partes de accidentes: 95, una veintena menos que el año pasado. A su vez, Cee, Laxe, Dumbría, Zas y A Laracha han reducido a la mitad su siniestralidad en el último año, al igual que Corcubión, que ha pasado de dos a ningún percance, según el Issga. También ha descendido la cifra de accidentes en Camariñas, Fisterra y Ponteceso, mientras que en Santa Comba se mantiene en los mismos niveles que el primer semestre de 2015. 
Por el contrario, la cifra de percances ha subido en Cabana (con tres más), Coristanco (en solo uno), Malpica (+2), Muxía (+5), Vimianzo (+8) y en Cerceda, con nueve más que un año atrás.

La siniestralidad laboral en la Costa da Morte bajó un 14% en el primer semestre

Te puede interesar