Sindicatos tornan en intermitente la huelga indefinida que comenzaba mañana

Sindicatos tornan en intermitente la huelga indefinida que comenzaba mañana

Fuentes sindicales han informado a Efe de que el resto de jornadas de huelga se concretará en los próximos días.

La patronal del sector convocó esta mañana a los agentes sociales en un nuevo intento de detener una huelga que califican de "innecesaria e irresponsable".

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (FEGAM) ha presentado en dicha reunión, que ha finalizado sin acuerdo, una propuesta de aumento salarial para 2013 y 2014 de un 1 por ciento anual.

La patronal sostiene que se trata de un nuevo esfuerzo por parte de la patronal que quiere evitar que se "caiga" el convenio gallego, ya que, de no alcanzarse un acuerdo, los trabajadores tendrían que acogerse al texto estatal que reduciría sus ingresos en un 25 por ciento.

La FEGAM afirma que los empleados del transporte sanitario de Galicia han experimentado desde el año 2006 una subida del 35 por ciento en sus nóminas, mientras que la patronal ha visto como mermaban sus ingresos tras la congelación en 2008 del importe del contrato con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) debido a la crisis.

De esta forma, y además del incremento salarial del 1 por ciento en 2013 y 2014, los empresarios afirman que están dispuestos a mantener las 14 pagas, de unos 1.400 euros cada una que cobran los trabajadores del ramo.

El convenio tendría vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2014, a los que habría que sumarle un año más de ultraactividad, hasta el 31 de diciembre de 2015, que era una de las peticiones de los sindicatos.

LA FEGAM destaca que esta oferta equivaldría a tres años de continuidad en las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Los sindicatos, por su parte, aceptan el mantenimiento de los salarios hasta el 31 de diciembre de 2014, pero no negociar "bajo la presión" de que el convenio caduca el próximo mes de julio.

Por otra parte, la FEGAM ha denunciado que a las dos y media de la madrugada de hoy los trabajadores que se encontraban de guardia en la base del Hospital oncológico de A Coruña alertaron a los servicios de emergencia de un ataque con bengala a una de las ambulancias medicalizadas.

La FEGAM cuenta con unas 70 empresas que dan empleo a 1.380 trabajadores.

Sindicatos tornan en intermitente la huelga indefinida que comenzaba mañana

Te puede interesar