miércoles 25/11/20

Sindicatos de justicia admiten su descoordinación al convocar a la Xunta a una nueva reunión

La Xunta ha recibido una convocatoria sindical para volver a reunirse nañana a las 11.00 horas en el complejo administrativo de San Caetano y abordar el conflicto de la justicia. Dicho escrito.

Representantes del comité, junto a Pablo Iglesias y otros diputados | j. lizón (efe)
Representantes del comité, junto a Pablo Iglesias y otros diputados | j. lizón (efe)

La Xunta ha recibido una convocatoria sindical para volver a reunirse nañana a las 11.00 horas en el complejo administrativo de San Caetano y abordar el conflicto de la justicia. Dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se hizo llegar al Ejecutivo autonómico por registro ayer mismo y lo firma, en representación del comité de huelga, un sindicalista de UGT.
Hasta ahora, la postura pública de los sindicatos es que es la Xunta la que debía “mover ficha”. De hecho, varios miembros del comité de huelga –que integran SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.– consultados por Europa Press aseguraron que, si bien se había hablado en reuniones previas de la posibilidad de dar este paso, desconocían que el registro de la convocatoria se iba a formalizar ya ayer.

Malentendido
Dado que se encuentran en Madrid, donde trasladaron sus reivindicaciones a distintos grupos políticos –y donde, a través de diputados de En Marea, hicieron llegar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, una carta en la que piden su “mediación”–, atribuyeron este hecho a que hubo algún “malentendido” o “descoordinación”. En todo caso, acalararon que el objetivo de este encuentro debería ser que la Xunta aclare “a qué se refiere cuando habla de que su oferta supone una subida de 300 euros al mes”. “Siempre hemos tenido voluntad de negociar”, añaden.
Por su parte, el Ejecutivo autonómico evitó, consultado por Europa Press, aclarar si acudirá o no a esta reunión, porque no cree que un nuevo encuentro sea útil si los sindicatos mantienen planteamientos, a su modo de ver, “inasumibles”.
Con todo, se reafirmó en que “mantiene toda su disposición para hablar dentro del escenario económico marcado en la última oferta”.

Comentarios