jueves 22/10/20

Los sindicatos críticos de la justicia suspenderán la huelga si se vuelve a negociar

SPJ-USO y los tres sindicatos de la justicia que rechazaron el último preacuerdo que ofreció la Xunta (Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ) trabajan para consensuar una postura que dé lugar a un nuevo documento.

Rueda de prensa de representantes judiciales tras una de sus jornadas de huelga | aec
Rueda de prensa de representantes judiciales tras una de sus jornadas de huelga | aec

SPJ-USO y los tres sindicatos de la justicia que rechazaron el último preacuerdo que ofreció la Xunta (Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ) trabajan para consensuar una postura que dé lugar a un nuevo documento sobre el que negociar, al tiempo que reiteraron su mensaje al Ejecutivo: si se sienta, suspenderán el paro mientras haya negociación.

SPJ-USO se unió el miércoles a las tres centrales que rechazaron en la última mesa de negociación la propuesta de la Xunta que, posteriormente, fue sometida a votación entre los trabajadores y recibió el no de la mayoría. Juntos superan una representación del 60% y se reivindican como “nueva mayoría sindical”. En esta coyuntura, en camino hacia los tres meses de huelga (se cumplirán el próximo lunes 7 de mayo), los cuatro sindicatos mantuvieron ayer un nuevo encuentro al que no acudieron UGT, CSIF y CCOO.


El nuevo presidente del comité de huelga, Julio Bouza (SPJ-USO), explicó que se trabaja en intentar buscar una postura “lo más consensuada posible” que sirva para negociar con la Xunta e intente “dar salida” al conflicto “lo antes posible” por “responsabilidad y coherencia”.


Pese a la llamada a la unidad y a que las centrales que ahora permanecen aliadas evitaron entrar en “valoraciones” sobre lo que hagan sus compañeros, lo cierto es que sigue la división entre los representantes de los trabajadores.
Así, Tino Novoa, de CCOO Xustiza, ratificó que los afiliados han refrendado la “renuncia” a seguir en el comité de huelga, aunque no abandonarán la negociación. Novoa incidió en el impacto de esta huelga y explicó que la mayoría de sus afiliados del sector que participaban en el paro van a volver al trabajo. Por su parte, UGT ya remarcó en la pasada jornada que había condiciones para su regreso al comité: que quienes, a su modo de ver, perpretaron “amenazas y coacciones” en la última votación “se retracten, pidan disculpas a los compañeros y empiecen a aceptar las mayorías en las votaciones”.

CSIF está en debate interno con los afiliados, si bien el pasado 1 de mayo difundió un documento en el que exigía que asistiesen todos los sindicatos para encontrarse con el comité de huelga. Además, en la línea de UGT, también demandaban a AXG-CUT, CIG y STAJ que se “disculpasen” tras lo ocurrido en la votación.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en la última oferta planteada por el Gobierno gallego y en que acabar con la huelga de empleados públicos de justicia “está en manos de los sindicatos, siempre y cuando no sigan prometiendo cosas” que no van a poder conseguir. Así, añadió que lo que “no se puede negociar” es “que se devuelva todo el dinero de la huelga” a los funcionarios que la secundaron. “Que recuperen el 100% de lo que se descontó en la huelga ni es posible legalmente ni lo entendería la ciudadanía”, justificó.

Comentarios